Dale play


Nacionales

Más de mil policías destituidos sin compensación económica, ni salario, ni pensión


Redacción YSUCA / 02 junio 2022 / 3:48 pm

Foto archivo YSUCA | R. Padilla

El presidente de la República, en su discurso de tres años de gobierno, dijo que se quintuplicará el número de militares en tareas de seguridad pública y que también se ha mejorado a la Policia Nacional Civil. Sin embargo no se refirió a la destitución de agentes de esta institución, a quienes se les obligó a retirarse si ya eran mayores de 60 años.



La Ley de la Carrera Policial establece en el inciso tercero del artículo 53, “que la jubilación podrá ser voluntaria o forzosa” y que “en consecuencia, la jubilación forzosa se aplicará a partir de la fecha que el talento humano cumpla sesenta años de edad”.

De la noche a la mañana, alrededor de 1,100 agentes de la Policía Nacional Civil, mayores de 60 años, han quedado sin trabajo, con la aplicación de dicha normativa.

Esta situación ha afectado gravemente a los agentes, así lo dijo un denunciante que pidió el anonimato.



El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública autorizó el pago de la compensación económica por cada año de servicio, hasta un máximo de 12 salarios, para el personal policial que se retire forzosamente. Sin embargo, la información que los agentes han recibido es que la compensación se les dará cuando “haya dinero”, podría ser en un lapso de dos meses.

Mientras tanto, los agentes ya no perciben salarios, ni bonos, ni reciben su pensión. Según Marvin Reyes, del Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil, los agentes están pasando por una situación precaria.



El Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil ha advertido que dentro de dos años serán alrededor de 2,000 elementos los que podrían ser afectados con una jubilación forzosa, porque cumplirán 60 años de edad.