Dale play


Nacionales

Los jóvenes salvadoreños estigmatizados por el Estado en el Régimen de Excepción


Redacción YSUCA / 20 junio 2022 / 1:11 pm

Imagen Cristosal

Organizaciones de derechos humanos han determinado un perfil de las víctimas de detenciones arbitrarias, en el marco del Régimen de Excepción, con base en las denuncias que han recibido.  La edad, zona de residencia y área de trabajo, son factores comunes entre las personas capturadas.

Cristosal ha definido el perfil de las víctimas de detenciones arbitrarias de acuerdo con los casos que ha recibido en el marco del Régimen de Excepción. Según la organización, se trata de hombres entre 18 a 30 años, habitantes de zonas urbanas empobrecidas. También detalla que son personas económicamente activas, que trabajan en el área de servicios y han sido capturadas en sus lugares de residencia.

Otro de los detalles marcados por Cristosal, es que se trata de personas con procesos judiciales abiertos, son los proveedores principales de sus hogares y algunos de ellos tienen tatuajes.

Por su parte, el Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA, OUDH, en su primer Informe sobre Vulneraciones a los Derechos Humanos durante el Régimen de Excepción, afirma que la mayor parte de las capturas se han concentrado en los rangos de edad de los 18 a 30 años, con 16,283 detenciones. Le sigue el rango de los 31 a 40 años, con 5,719, hasta el 8 de mayo. ”A pesar de ello también llama la atención que existen 1,080 capturas de menores de edad, entre los 12 a 17 años”, añadió el Observatorio.

El OUDH también hace énfasis en que por un lado viven en comunidades estigmatizadas, donde están asediados por las pandillas y por el otro lado el Estado irrumpe, captura y les niega condiciones distintas.

El OUDH determina que la política pública para la niñez y juventud se está construyendo sobre la base del miedo, estigma, represión y criminalización. Además, entre sus conclusiones insta a que la PNC y la FAES se abstengan de seguir con las detenciones masivas, indiscriminadas y arbitrarias y garantice su apego estricto al debido proceso legal y los derechos humanos.