Dale play


Nacionales

Gobierno salvadoreño no comparece ante audiencia de la CIDH sobre violación de derechos humanos


Redacción YSUCA / 23 junio 2022 / 2:22 pm

El Salvador se está cerrando al escrutinio internacional, señala el comisionado Joel Hernández, relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Hernández lamenta la ausencia del Estado Salvadoreño en esta audiencia, sobre todo en momentos en que el Régimen de Excepción está generando un exceso de población carcelaria y además hay desinformación sobre el estado de los detenidos.



Para los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, el Gobierno salvadoreño se ha disparado en la forma en que busca contrarrestar a la delincuencia. Consideran que es urgente que se busque una respuesta de seguridad ciudadana a este problema, pero que sea conforme con los derechos humanos.

La CIDH ha reiterado su rechazo al incremento de muertes violentas en El Salvador y manifiesta su solidaridad con las familias afectadas. La entidad recuerda que las víctimas y sus familias deben estar en el centro de las medidas de verdad, justicia y reparación.

En este sentido, Liliana Caballero, oficial de Incidencia del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Cejil, señala que el Régimen de Excepción es una medida que arriesga derechos de los salvadoreños y esto evidencia que El Salvador vive cada vez más un grave deterioro en su democracia.



Verónica Reyna, coordinadora del Programa de Derechos Humanos del Servicio Social Pasionista, estima que unas 80 mil personas podrían estar detenidas. Esto agrava el hacinamiento carcelario. Y, aunado a ello, hay falta de información en esta materia, una situación que frena la contraloría y verificación sobre los malos tratos que sufren los privados de libertad.

Reyna destaca que a los detenidos se les viola el debido proceso ya que sin condena han sido trasladados a un centro penal. Por otro lado, hay más de 50 personas fallecidas dentro de penales y estas muertes no se investigan.



Los miembros de sociedad civil presentaron ante la CIDH el testimonio de un estudiante que fue detenido y luego liberado. Él detalla cómo fue su permanencia dentro del penal.



El testimonio del joven es la voz de los cientos de personas detenidas sin tener vinculación alguna con las pandillas y que únicamente fueron un número para completar la cuota que a los policías se les exige diariamente, según denuncias de los mismos agentes policiales.

Julissa Mantilla, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, lamentó que el país no haya comparecido pese a que se le señala como violador de derechos humanos. La funcionaria dijo que seguirán insistiendo en este tema y además prometió acompañamiento a la sociedad civil.



La Comisión Interamericana exhorta al Estado salvadoreño a derogar el Régimen de Excepción y a realizar el control de convencionalidad sobre las reformas legislativas en materia penal, procesal penal y, en particular, sobre la justicia juvenil.

Recuerda, además, que la privación de la libertad de adolescentes debe ser una medida de último recurso y por el menor tiempo posible.

Finalmente, la CIDH insta al Estado de El Salvador a investigar a quienes resulten responsables de violaciones a los derechos humanos en observancia al debido proceso y absoluto respeto a las garantías judiciales. Asimismo, a que adopte una política de seguridad ciudadana integral que tenga como premisa la protección a los derechos humanos.