En El Salvador, los alimentos siguen al alza

  • 8 junio, 2022
  • 0
  • 6 Vistas
Escuchar este artículo
Foto Radio YSUCA | R. Padilla

La Dirección General de Estadística y Censos, Digestyc, reportó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria, hasta abril de 2022, en la zona urbana, era de $223.86 y en la zona rural $163.93. Esto ha representado un incremento de aproximadamente $22 respecto al mismo mes del año pasado.

Entre las causas de esta alza se encuentra la inflación, ya que El Salvador es el tercer país de Centroamérica con el mayor incremento de precios; los impactos económicos por la guerra entre Rusia y Ucrania y los altos precios del petróleo a nivel mundial.

Las medidas implementadas por el Gobierno, entre las que se encuentran la eliminación de tributos a los combustibles, el cobro de un IVA diferenciado, fijar el precio de la energía eléctrica, entre otras, se han quedado cortas ante el alza desmedidas del costo de los alimentos, señala el director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor, CDC, Danilo Pérez.    



El Estado salvadoreño debe contener el incremento de la pobreza en el país y garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada, enfatiza Danilo Pérez.

Agrega que el país ya se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria y nutricional.



El Gobierno tiene los votos necesarios en la Asamblea Legislativa y tiene los controles necesarios en los distintos poderes del Estado para generar cambios en el sistema económico del país, para que la clase media vulnerable no siga cayendo en situación de pobreza, sino que los que tienen más sean los que paguen más, afirma el director ejecutivo del CDC, Danilo Pérez.    

Deja una respuesta