Dale play


Nacionales

En El Salvador existe un abandono de la población adulta mayor


Redacción YSUCA / 14 junio 2022 / 2:47 pm

Foto archivo YSUCA/ R. Padilla


Según la Coalición Nacional por la Dignidad de las Personas Mayores en El Salvador, en el país hay un millón 200 mil personas mayores, de las cuales solo 200 mil tienen algún nivel de pensión de hambre y un millón no tienen apoyo del estado. 

La Coalición Nacional por la Dignidad de las Personas Mayores en El Salvador, la Universidad Autónoma de Barcelona, en España y la Escuela de Comunicaciones “Mónica Herrera” presentaron un diagnóstico sobre las condiciones de vida de las personas adultas mayores en El Salvador.

Según Mark Espín, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, el estudio revela la grave situación de los adultos mayores en El Salvador. Entre esos hallazgos están la falta de una pensión, una vivienda digna, salud y una perspectiva de género.

Espín agregó que en El Salvador existe un abandono estructural de la población adulta mayor.



Emilio Espín, coordinador de la Coalición por la Dignidad de las Personas Adultas Mayores, pidió al Órgano Ejecutivo que agilice la creación del reglamento de la Ley Especial para la Protección de los Derechos de la Persona Adulta Mayor.



El diagnóstico sobre las condiciones de vida de las personas adultas mayores en El Salvador ilustra los grandes desafíos para este segmento de la población en siete ejes específicos: ingresos, salud, vivienda, género, educación, políticas públicas y representación en los medios de comunicación.

Se concluye que el Estado debe incluir dentro de sus políticas a los adultos mayores y es urgente que active la ejecución de la Ley Especial para la Protección de los Derechos de la Persona Adulta Mayor. Así lo explicó Emerson Contreras, estudiante de comunicaciones de la “Mónica Herrera”.



En el marco de la pandemia de la covid-19 la población adulta mayor sufrió  discriminación en la atención integral a las enfermedades crónicas, aunque tuvieron prioridad con las vacunas.

El país solo tiene 10 geriatras, 7 en el ámbito privado y 3 en el ámbito público, pero solo en el Área Metropolitana, nada en el área rural, según datos de la Coalición por la Dignidad de las Personas Adultas Mayores. La gente mayor sufre y muere por enfermedades que sí tienen solución, por ello la Coalición urge de políticas a favor del adulto mayor.