Dale play


Nacionales

El Régimen de Excepción y sus consecuencias 


Redacción YSUCA / 21 junio 2022 / 6:45 pm

Familias llegando al Centro Penal La Esperanza a dejar kit de artículos de primera necesidad a sus familiares capturados | Foto Radio YSUCA

El ministro de Justicia y Seguridad Pública presentó este martes 21 junio la petición de prórroga por 30 días más del Régimen de Excepción. Los partidos oficialistas aseguraron que darán sus votos para que por tercera vez se prorrogue la medida. 

En el marco de este régimen se han registrado detenciones arbitrarias, por lo menos 40 muertes al interior de los Centros Penitenciarios bajo la responsabilidad del Estado. 

Abraham Ábrego, director de Litigio Estratégico de Cristosal, manifestó que ampliar estas medidas por más tiempo genera daños colaterales en la sociedad que no se están midiendo a futuro y que afectarán a la misma sociedad.



Durante el Régimen de Excepción se han capturado a miembros de estructuras pandilleriles, sin embargo, también se han registrado detenciones de personas inocentes que por el simple hecho de residir en una zona conflictiva, ser joven, o para servir para el cumplimiento de la cuota que se impone diariamente a los agentes policiales, han sido puestas tras las rejas. 

A través de su plataforma de protección, Cristosal ha recibido 2,077 denuncias por violaciones a derechos humanos durante el Régimen de Excepción, entre el 27 de marzo y el 13 de junio de 2022. 

Diversas organizaciones de la sociedad civil, voceros de Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch han solicitado el fin del Régimen de Excepción ante una serie de vulneraciones a los derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, tortura y muertes bajo custodia del Estado.