Dale play


Nacionales

Anulada la separación de poderes en El Salvador


Redacción YSUCA / 29 junio 2022 / 3:33 pm

Foto Radio YSUCA | Jaime Romero

La Federación Centroamericana de Juezas y Jueces por la Democracia, FECAJUD, presentó un documento con un diagnóstico sobre la situación de la judicatura en El Salvador. Dicho texto busca visibilizar, por un lado, los principales aspectos estructurales, normativos y de funcionamiento del Órgano Judicial en El Salvador, y por otro, las complicaciones en materia de independencia judicial en esta jurisdicción.

El Salvador ha sufrido un desgaste en su independencia judicial muy particular, a partir del 1 de mayo del 2021, con las medidas de intervención del Órgano Judicial, que han ejecutado los órganos políticos: Ejecutivo y Legislativo, que obligó el cese de sus funciones mediante un decreto que jubiló a jueces.

En este marco, la jueza cesada Rosvinda Portillo dijo que tras la toma de la Corte Suprema de Justicia, El Salvador ha perdido la separación de poderes, dejando desamparados los derechos de la población salvadoreña.



Por su parte, el juez Jorge Guzmán juez, también cesado, dijo que el sistema judicial salvadoreño se encuentra enfermo, pues sus funciones están siendo socavadas por otros poderes.



Ruth López de Cristosal añadió que las decisiones de los actuales jueces están orientadas a debilitar y propiciar la ruptura del orden democrático y tratados internacionales.



Mientras tanto, el juez Haroldo Vásquez, presidente de la Federación Centroamericana de Juezas y Jueces por la Democracia, FECAJUD, dijo que el tema de justicia en la región Centroamérica está en crisis y en camino a una dictadura.  Pero será el pueblo el que en su momento se manifestará, concluyó el juez Vásquez.

Estas declaracines fueron brindadas en el marco del foro virtual denominado: “Fortalecimiento de la independencia judicial en Centroamérica”.