Dale play


Nacionales

ANDES 21 de junio presenta propuesta de reforma al sistema de pensiones


Redacción YSUCA / 21 junio 2022 / 7:53 pm

Foto Radio YSUCA

La petición de ANDES 21 de junio fue hecha ante el Ministerio de Trabajo con el objetivo que las recomendaciones del magisterio sean escuchadas a la hora de la formulación de la propuesta de reformas al sistema de pensiones. 

Según Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de junio, entre las recomendaciones que hacen como gremial destacan: la derogación del decreto N 927 que le da vigencia a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, ley SAP; la creación urgente de la Ley del Sistema Público de Pensiones, proponen que en el nuevo sistema público de pensiones la cotización que aportan los trabajadores se mantenga en 7.25% y que la cotización del empleador aumente al 9.75%, entre otras peticiones.



La propuesta de reformas la hace ANDES 21 de junio en el marco de sus 57 años de fundación. Fue recibida por la viceministra de Trabajo, Sofia Rodríguez, quien no quiso hablar sobre los avances del estudio de las reformas, pues dijo que el ministro Rolando Castro lo haría. 



ANDES 21 de junio espera que el titular de Trabajo tome en cuenta el clamor del gremio y de toda la clase trabajadora. 

El 15 de septiembre de 2021, el presidente de la República anunció en cadena nacional que en un mes enviaría el proyecto de reforma del sistema de pensiones a la Asamblea Legislativa. Sin embargo, han pasado 9 meses y aún no hay nada. 

En marzo del presente año, en una entrevista televisiva, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que la reforma al sistema de pensiones que alista el Gobierno salvadoreño retomó “la mayoría de puntos” propuestos por sindicalistas. Sin embargo, hasta la fecha varios sectores desconocen la propuesta del Ejecutivo, pues en octubre del 2021 el presidente de la República se reunió con una parte del sector laboral afín.