Dale play


Nacionales

71 mil casos de desplazamiento forzado registra ACNUR


Redacción YSUCA / 16 junio 2022 / 2:56 pm

Viviendas abandonadas debido a desplazamiento forzado de familias en Panchimalco, mayo 2021 | Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

Según el informe Global que ACNUR publicó en 2021, 71 mil 500 salvadoreños se han visto obligados a desplazarse forzadamente, a nivel interno, debido a la violencia o por condiciones de amenaza a la integridad personal. Así lo señala  Sonia Aguilar, oficial de relaciones externas de ACNUR. 

Aguilar dijo que el informe también habla de 200 mil salvadoreños que solicitaron asilo o protección en otros países del mundo.



El Salvador es el único país en la región centroamericana que cuenta con una Ley Especial para la Atención y Protección Integral de Personas en Condición de Desplazamiento Forzado Interno, lo cual es un paso positivo, pues se está reconociendo el fenómeno, indicó Aguilar.



El Salvador también es un lugar de refugio. Son alrededor de 170 personas las que están en el país bajo ese estatus de protección. Hay 318 mil personas desplazadas internas en Honduras y El Salvador.

En mayo de 2022, más de 100 millones de personas habían sido desplazadas por la fuerza en todo el mundo, a causa de la persecución, los conflictos, la violencia, las violaciones a derechos humanos o graves alteraciones del orden público. A finales de 2021 la cifra era de 89.3 millones.



Según ACNUR, el 67% de todos los desplazamientos transfronterizos se registran desde 7 países: Syria, Venezuela, Afganistán,  Sudan, Somalia, República Central Africana y Eritrea.

También, la reciente guerra entre Rusia – Ucrania ha desencadenado una crisis de desplazamiento forzado de mayor magnitud y rápido crecimiento desde la segunda guerra mundial.