Dale play


Nacionales

El Salvador entre los países que falsifican sus números diarios de casos y muertes por covid-19 


Redacción YSUCA / 01 marzo 2022 / 3:05 pm

Foto Radio YSUCA / R. Padilla


El Salvador se encuentra entre los 21 países que, de acuerdo con un estudio realizado por el investigador Dmitry Kobak, de la Universidad de Tubinga, Alemania, ha entregado información “probablemente” manipulada a la Organización Mundial de la Salud, OMS. 

La investigación hace una evaluación de todos los países en el conjunto de datos de la Organización Mundial de la Salud, el cual arroja a 21 países con “dispersión insuficiente estadísticamente significativa”.  “Se sabe que la mayoría de los países en esta lista, según el exceso de datos de mortalidad, cuentan muy por debajo de las muertes por covid. Argumentamos que la subdispersión de Poisson proporciona una prueba simple y útil para detectar anomalías en los informes y resaltar datos poco confiables”, cita el documento. 

Según la investigación, los países que muestran anomalías en contagios y muertes por covid-19 son de todos los continentes, pero los americanos son solo tres: El Salvador, Venezuela y Nicaragua. 

Desde el comienzo de la pandemia de covid-19, cada país del mundo ha estado informando diariamente sus estadísticas clave de covid, incluida la cantidad de nuevos casos y la cantidad de nuevas muertes por el virus. Estos números se recopilan en paneles internacionales, como el que mantiene la OMS.

Los números informados exhiben una anomalía estadística, llamada subdispersión, fuertemente indicativa de manipulación de datos y que sugiere una ofuscación deliberada. 

De los 21 países, El Salvador se encuentra entre los 17 cuyas estadísticas de muertes semanales estarían manipuladas. 

El Salvador reportó anomalías en el 81% del lapso estudiado. Solo lo superó Arabia Saudita (92%), Serbia (90%), Bielorrusia (86%) y Azerbaiyán (86%). El país, en tanto, se ubicó por encima de Venezuela (80%), Egipto (79%), Siria (69%), Kirguistán (67%) y Algeria (65%). 

Las naciones analizadas fueron 237 y la información va desde el 3 de marzo de 2020 hasta el 30 de enero de 2022, es decir 100 semanas.