Dale play


Nacionales

Lanzan Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador ante indiferencia gubernamental


Redacción YSUCA / 17 febrero 2022 / 3:36 pm

Foto Radio YSUCA / R. Padilla


Familiares, amigos y personas solidarias conformaron el “Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador”. Según los integrantes, la iniciativa nace ante la indiferencia de las autoridades responsables de atender este tipo de situaciones, pero que, en muchas ocasiones, discriminan y estigmatizan por los lugares de procedencia de las víctimas.

Los miembros del Bloque manifestaron que las acciones de búsqueda son responsabilidad de las autoridades correspondientes, quienes deben emprender las medidas de manera pronta con el fin de encontrar con vida a las personas desaparecidas y sancionar a los responsables.

María Rauda es madre de un joven desaparecido el 7 de enero del presente año en Cumbres de San Bartolo de Quezaltepeque. Lamentó que llegó a la Policía Nacional Civil y no le hicieron prestaron la atención debida y posteriormente le dijeron que ya no buscara a su hijo porque estaba muerto. Rauda dijo entre lágrimas que quiere encontrar los restos de su hijo.



El Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador lamenta que no existan cifras exactas y confiables sobre el número total de personas desaparecidas en el país. Esto representa un obstáculo más para dimensionar la realidad del problema y el impacto que sufren las víctimas y sus familiares.

Familiares de los desaparecidos aseguran que sus seres queridos han sido arrebatados del núcleo familiar y no se marcharon de manera voluntaria, tal como lo han dicho muchas veces voceros estatales.

Al respecto, Zaira Navas, abogada de Cristosal, dijo que hay personas que tienen  familiares que han desaparecido desde hace 11 años o más y otros hace 48 días. Navas insistió en que las autoridades deben atender a los familiares de las víctimas.



Foto Radio YSUCA / R. Padilla


Tras presentar el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador, los familiares de las personas desaparecidas abordaron una unidad llamada “Bus de la Esperanza” para llegar a Medicina Legal a pedir información sobre quiénes son las personas encontradas en fosas clandestinas, como el ubicado en la Finca Suiza, de Nuevo Cuscatlán, donde se conoció que localizaron 26 cuerpos.

A Medicina Legal entraron dos representantes del Bloque, uno por los familiares y una representante de las organizaciones, el resto se concentró mostrando pancartas con fotos de las personas que buscan. Frente a la poca o nula respuesta de las autoridades responsables de atender los casos de desapariciones de personas, familiares de estas y organizaciones de la sociedad civil, ahora cuentan con un bloque de búsqueda.