Dale play


Nacionales

Medio centenar de organizaciones preocupadas por Ley de Agentes Extranjeros


Redacción YSUCA / 16 noviembre 2021 / 7:45 pm


Organizaciones que trabajan, desde diversas aristas, ejecutando programas sociales, brindando asistencia humanitaria, acompañamiento y cooperación para la defensa de los derechos humanos, promoción de la democracia y el desarrollo de El Salvador, expresaron en unidad colectiva su preocupación por la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros.

Dicha Ley afectará a miles de salvadoreñas y salvadoreños que viven en situaciones de vulnerabilidad y que se benefician del trabajo de la sociedad civil organizada, según el pronunciamiento de las organizaciones.

Enfatizaron su compromiso en construir un mejor país, su actuación con total transparencia en cada uno de los programas y proyectos que ejecutan, con o sin apoyo internacional.

Además, reiteraron su cumplimiento con los mecanismos de fiscalización y de contraloría social de sus beneficiarios, y de cada cooperante, así como toda la normativa nacional, que incluye la Ley de Lavado de dinero, la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro regulada por el Ministerio de Gobernación; cumplen con las obligaciones tributarias establecidas por el Ministerio de Hacienda y se sujetan a la vigilancia y supervisión en material laboral por parte del Ministerio de Trabajo y previsión Social.

Medio centenar de organizaciones consideran que la propuesta de Ley tiene graves implicaciones, tal como lo ha expresado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, sobre este tipo de normativas de agentes extranjeros.

“La utilización en el texto de conceptos jurídicos indeterminados, la imposición de restricciones, el establecimiento de sanciones e impuestos prohibitivos y la falta de claridad en los sujetos obligados y motivos de sanción, dejan al descubierto una propuesta ambigua que representa un potencial obstáculo para la continuidad de múltiples programas e iniciativas, cuyos beneficios llegan de forma eficiente y oportuna a la población que más lo necesita”, se lee en el pronunciamiento.

Las organizaciones han hecho un llamado al diálogo democrático como el mejor mecanismo para la toma de decisiones que afectan a la población.