Dale play


Nacionales

El Gobierno quiere tomarse el Órgano Judicial 


Redacción YSUCA / 02 septiembre 2021 / 3:09 pm

CSJ | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

Las Reformas a la Ley de la Carrera Judicial fueron aprobadas contrarias a la Constitución, ya que ni los diputados, ni el presidente de la República tienen iniciativa de Ley en materia relacionada al Órgano Judicial, según Sidney Blanco, juez y exmagistrado de la Sala de lo Constitucional. 

Hay una jurisprudencia abundante relacionada a las dispensas de trámite. Están reguladas en el Reglamento de la Asamblea, cuando se trate de una catástrofe, un terremoto, o algo grave, pero aquí no se ve la gravedad de la situación, asevera Sidney Blanco. 

Al menos el 50% de jueces y magistrados mayores de 60 años tendrán que dejar la carrera judicial, unos 300 funcionarios. Estos cargos serán ocupados con personas afines al Gobierno. Blanco afirma que este es el inicio de un plan para tomarse totalmente el Órgano Judicial.



Han comenzado con el Órgano Judicial, probablemente después sigan los médicos, maestros y otras instituciones públicas, advierte Sydney Blanco.



La Corte Suprema de Justicia ha tenido confrontaciones con los otros Órganos del Estado por defender la independencia del poder.  La Corte debe ser garante de la Constitución y el populismo no cabe en la tutela de los derechos fundamentales, enfatiza Sidney Blanco.