Dale play


Nacionales

Comerciantes y transeúntes en desacuerdo con demolición de la Biblioteca Nacional


Redacción YSUCA / 25 agosto 2021 / 8:35 pm

Foto Radio YSUCA, Edgar Franco

Las puertas de la Biblioteca Nacional fueron cerradas al público para darle paso al proceso de reconstrucción de una nueva, financiada por la República de China.

Las puertas que durante años permitieron el ingreso de miles de salvadoreños cerraron con la noticia que será destruida.

Martha Orellana tenía 19 años cuando visitó la biblioteca para desarrollar un trabajo universitario. Ella dice escuchar con mucho dolor que la Biblioteca Nacional será demolida pues una amiga – que ya falleció – la llevó y visitaban constantemente la hemeroteca para conocer la historia de El Salvador.



La Biblioteca Nacional no es una simple estructura, es un patrimonio que forma parte de la historia de El Salvador, recuerdos de colegios, universidad o visitas con los padres, por la que muchos salvadoreños pasaron. 

Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

Los comerciantes que tienen sus negocios en los locales ubicados en el mismo cuadrante también manifestaron su descontento con la destrucción del patrimonio.

Desde 2019, vienen los rumores de la demolición de la biblioteca y ahora parece concretarse, señalan, luego que desde inicios de este año los arrendatarios les informaron que desalojen los locales en los que por 30 y 40 años han trabajado.



Varios de los locales formales han cerrado y desde el año pasado están en proceso de mudarse, incluso el Banco Hipotecario, también abandonó la zona el año pasado.

Por su parte, los vendedores informales de frutas, mascarillas, zapateros, también ubicados en los alrededores de la Biblioteca, dicen que hasta la fecha nadie les ha dicho que desalojen ni adónde serán trasladados.

Los comerciantes tanto formales como informales rechazaron la demolición de la Biblioteca. Ellos señalan que ese edificio tiene historia y esperan que las autoridades de Gobierno reconsideren los trabajos por ser un patrimonio cultural protegido y lejos de destruirlo es necesario revitalizarlo, acorde a la historia y siguiendo los procesos que manda la Ley de Patrimonio Cultural.



Ayansi Avendaño, profesora del Departamento de Organización del Espacio de la UCA, remarcó la importancia de preservar la Biblioteca Nacional, ya que es un legado histórico.

La nueva biblioteca se construirá sobre un bien cultural y arquitectónico en un cuadrante prehispánico que aloja el Centro Histórico de San Salvador.

Dicha infraestructura está protegida por la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado , también conocida como Convención de La Haya, es un tratado internacional.

Además el edificio de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia, que data de 1950, fue declarado Patrimonio Cultural en 2008. La estructura es muy sólida y no presenta daños graves.