Dale play


Internacionales

“Pedir la pena de muerte es populismo” dice Procurador de DDHH de Guatemala


Redacción YSUCA / 12 febrero 2021 / 11:25 am

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió al Congreso restaurar la pena de muerte para casos como el asesinato de la niña Sharon Figueroa, de 8 años. © Prensa Gobierno de Guatemala

RFI

El asesinato de una niña de 8 años enciende la cólera de toda Guatemala y genera una petición polémica del presidente: restaurar la pena de muerte. El ombudsman rechaza la idea y la considera una maniobra política.

“Le pido al Congreso de la República que no nos tiemble la mano para enfrentar a los criminales. Si hay necesidad de la pena de muerte que lo hagan” declaró este jueves el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.

Esto, en reacción al asesinato de la niña Sharon Figueroa, de 8 años, quien fue secuestrada en el patio de su propia casa – en el municipio norteño de Melchor de Mencos, fronterizo con Belice- y cuyo cadáver apareció un día después con fuerte signos de violencia, generando el repudio general de todo el país.

Sin embargo, la petición del presidente Giammattei no es bien recibida por todos. El Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, considera que el mandatario sólo busca “sonar bien” ante un país conmovido por el caso:

“Es una medida populista porque sabemos la indignación que nos ha causado a todos la muerte de Sharon y de muchas mujeres y niñas en estos últimos días. Suena bien para muchas personas que quieren justicia pero debemos recordar que la pena de muerte no ha sido ni será un disuasivo. Tenemos que apostar a soluciones de fondo.  Yo, como procurador de Derechos Humanos, me opongo totalmente a esa idea.

Además, Guatemala suscribió el convenio de San José sobre Derechos Humanos y ya la Corte Constitucional ya ha emitido varios fallos en ese sentido. Es decir, legalmente tampoco se podría imponer esta ley a los responsables del cruel asesinato de Sharon porque no tendría carácter retroactivo. En resumen, es una medida populista, inviable jurídicamente y que no resuelve de fondo el problema de violencia que sufren las mujeres en Guatemala.”

 

 

Efectivamente, Entre 2016 y 2017, la Corte Constitucional de Guatemala excluyó la pena de muerte para casos de asesinato, parricidio, ejecución extrajudicial, secuestro, desaparición forzada y magnicidio. La Corte argumentó que la imposición de la pena de muerte, que se aplicó por última vez hace más de dos décadas por medio de inyección letal, viola principios consagrados en la Constitución y en tratados internacionales, en especial la Convención Americana sobre Derechos Humanos, más conocida como el Pacto de San José.

En Guatemala, la violencia feminicida se ha cobrado ya 41 vidas en lo que va del año 2021. Jordán Rodas, procurador de Derechos Humanos, explica que, para atacar el problema es necesario resolver la situación de fondo de las mujeres guatemaltecas: “Las desigualdades económicas que surgen de un sistema patriarcal y machista que no permite que las mujeres tengan sus propios proyectos de vida y una independencia financiera.  También hay mucha violencia intrafamiliar. Hasta ahora hemos avanzado en la justicia especializada para estos casos pero este tipo de justicia interviene cuando ya el crimen tuvo lugar. Tenemos que apostarle a la prevención y eso sólo se logra con educación, educación y educación.”

Con AFP.-