Dale play


Nacionales

Libre desde diciembre el acusado de descuartizar a una persona


Redacción YSUCA / 12 enero 2021 / 2:07 pm

Foto cortesía

Desde el pasado mes de diciembre del 2020, el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria de La Libertad ordenó libertad condicional anticipada para Rodrigo Chávez Palacios, quien fue condenado a 11 años por los delitos de homicidio y falsedad.

Chávez confesó el homicidio de Franklin Jonathan Mendoza Ortiz, en abril del 2015; el caso fue conocido porque el cadáver apareció desmembrado en diferentes lugares de San Salvador, al interior de maletas. 

Chávez dijo que lo asesinó en su apartamento en Lomas de San Francisco, en San Salvador. 

Chávez Palacios es hijo de uno de los abogados del actual presidente de la República Fidel Chávez Mena. 

Durante la cuarentena, Fidel Chavez Mena, según consta en una publicación del Diario Oficial del 21 de abril de 2020, inscribió la “Fundación Armando Bukele Kattán” a la familia del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele. 

Según la resolución que reveló un comunicado de prensa de centros judiciales, la decisión de acortar la pena de cárcel para Chávez provino de una recomendación de un informe del Consejo Criminológico de la Zona Occidental en octubre de 2020, que dictaminó favorable a la reinserción social y el cumplimiento en marzo de 2020 de la media pena, que son 5 años con 6 meses, de los 11 años que fue condenado en 2015.

En el informe se detalla que el reo presenta una conducta normal y sin alteraciones, ha mostrado disposición al cambio; no posee informes disciplinarios y ha recibido tratamiento psicológico; además, participó como tutor en diferentes cursos y programas educativos. 

El juzgado impuso 11 reglas de conducta a Chávez Palacios, que deberá cumplir en los siguientes 4 años, 9 meses y 10 días, tiempo restante para cumplir su pena total. 

Algunas de las reglas son: no cambiar de domicilio, no salir del país, tener un trabajo fijo y presentar constancia, recibir terapia psiquiátrica en el Hospital Nacional San Rafael, de Santa Tecla, y firmar en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria cada dos meses.

El juzgado le advirtió que si incumple alguna de las reglas, perderá su beneficio.