Dale play


Nacionales

El Salvador adquirirá dos millones de vacunas contra covid-19 con AstraZeneca


Redacción YSUCA / 25 noviembre 2020 / 2:11 pm

Referencia | Foto de Artem Podrez

A través de un comunicado la empresa farmacéutica  británica  AstraZeneca confirmó que firmó un acuerdo con el Gobierno de El Salvador para la adquisición de dos millones de dosis de su vacuna candidata contra la covid-19.

La vacuna estará disponible, según la empresa,  a partir del primer semestre del 2021,  ya que está en proceso de aprobación por parte de las agencias regulatorias, actualmente es usada en varios ensayos clínicos desarrollados en países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, justificó la compra que se hará del medicamento.

Dicha vacuna  ha sido desarrollada junto a la Universidad de Oxford.  De acuerdo con un comunicado de prensa de la empresa farmacéutica, unas 23 mil personas participaron en estudios de fase 2 y 3 en el Reino Unido y Brasil. Los voluntarios que recibieron la vacuna experimental fueron divididos en dos grupos. El primero recibió una dosis completa de la vacuna, seguida de otra dosis completa 28 días después. El segundo grupo, sólo recibió la mitad de la dosis, seguida de una dosis completa 28 días después.

Lo llamativo del estudio es que en aquellos voluntarios que recibieron las dos dosis completas de la vacuna, la efectividad de la vacuna en prevenir la infección fue sólo del 62%, mientras que en aquellos voluntarios que recibieron en primer lugar la mitad de la dosis, la efectividad fue del 90%.

Al respecto el presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que este día brindará más detalles del proceso de vacunación para la población salvadoreña. A través de su cuenta de Twitter convocó a una cadena nacional a las 8:00 P.M.