Dale play


Nacionales

“La justicia es como la serpiente, solo muerde a los que están descalzos”, esta frase de Monseñor Romero se sigue aplicando, según defensores de víctimas de la guerra


Redacción YSUCA / 14 julio 2020 / 7:21 pm

Monumento A La Memoria Y la Verdad | Foto Camila Ventoza

La justicia es la deuda más grande que tiene el país, una deuda histórica, un daño generacional, ya que los errores del pasado se vuelven a cometer en el presente, según ha manifestado Eduardo García, director de la Asociación Pro-Búsqueda.

 

El autoritarismo y la falta de diálogo son las principales consecuencias de que no haya justicia en el país, que no se ponga al centro a las víctimas, una situación que se sufre en el país en medio de una pandemia, así lo dijo Alejandro Gómez, abogado de Tutela Legal Dra. María Julia Hernández.

 

Para alcanzar una verdadera reconciliación nacional se requiere una solidaridad con las víctimas, ya que solo con justicia y verdad podrá haber perdón por parte de las víctimas, según sus defensores.

Se han cumplido cuatro años de la Sentencia de inconstitucionalidad  de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz. Sin embargo, el Órgano Ejecutivo, el Órgano Legislativo y la Fiscalía General de la República no han cumplido con lo ordenado por la Sala de lo Constitucional para alcanzar la tan anhelada paz que se busca desde hace tres décadas en el país.