Dale play


Nacionales

Organizaciones de Derechos Humanos rechazan Ley de Reconciliación Nacional considerada de amnistía


Redacción YSUCA / 27 febrero 2020 / 11:44 am

ARENA, PCN y PDC aprobaron la llamada Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional la noche de este miércoles, en Sesión Plenaria Extraordinaria convocada por el presidente legislativo y diputado del PCN, Mario Ponce.

La aprobación no fue bien vista por representantes de Organizaciones de Derechos Humanos que llegaron a la Asamblea Legislativa y presenciaron los 44 votos de 3 partidos de derecha.

El miembro de la Mesa Contra la Impunidad y de la Asociación “Cristosal”, Julio Magaña, dijo que se aprobó otra Ley de Amnistía.

“Estamos muy tristes, hemos regresado a episodios como la Ley de Amnistía de 1993 donde generaban mecanismos que perpetraban impunidad a criminales de guerra, criminales de lesa humanidad que actuaron con barbarie contra la población civil y hoy, esta Asamblea Legislativa entra a la historia de El Salvador como una Asamblea que busca perpetrar y regresar nuevamente al pasado”, dijo Magaña.

El presidente legislativo y diputado del PCN, Mario Ponce, evitó reaccionar sobre el veto presidencial anunciado en las redes sociales.

En la Sesión Plenaria Extraordinaria el diputado de ARENA, Julio Fabián justificó la reducción de las penas y el diputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla cuestionó las exigencias de las organizaciones de Derechos Humanos.

Sin embargo, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, el diputado no partidario Leonardo Bonilla, el diputado de Cambio Democrático Juan José Martel y la diputada de GANA Rebeca Cervantes cuestionaron la falta de justicia para los crímenes de guerra.

Irene Gómez de fundación “Cristosal” aseguró que los diputados no atendieron las propuestas de justicia hechas por las organizaciones de derechos humanos.

“No se retomó, ni siquiera la apreciación que tuvimos como organización de Derechos Humanos, ni lo que Naciones Unidas estableció”, indicó Gómez.

El director de la Asociación Pro-Búsqueda, Eduardo García, aseguró que la ley que aprobó ARENA, PCN y PDC es otra de amnistía.

“Es una Ley de Amnistía de facto, no pronuncian la palabra pero todo el articulado va establecido a negar el acceso de las víctimas primero estableciendo procesos largos y tediosos para que no puedan entrar en el listado de la Fiscalía, segundo, viendo la debilidad de la Fiscalía en la investigación de los casos, en seis meses estos casos serán archivados y si por suerte alguno prospera para el juicio, las sanciones… No será ninguna”, dijo García.

Ante el anuncio presidencial del veto a la ley aprobada por ARENA, PCN y PDC algunos analistas piden que el mandatario dé otro paso, otorgando acceso a la información de la Fuerza Armada para conocer los crímenes de guerra. Por otro lado, uno de los demandantes de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía anunció que vienen más medidas, tras la aprobación.