Dale play


Nacionales

Piden crear nueva ley de voto en el exterior que garantice derechos de la diáspora


Redacción YSUCA / 30 enero 2020 / 7:17 pm

Foto ISD

La iniciativa Hermano Cercano y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) pidieron a los diputados que no busquen superar el veto a las reformas del voto en el exterior. Más bien les recomiendan aprobar una nueva ley que cumpla con la sentencia de la Sala de lo Constitucional.


Lea también: ISD: TSE debe implementar voto en el exterior aunque no haya decreto


Wendy Clavijo, de la Iniciativa Hermano Cercano, considera que los salvadoreños de la diáspora nunca han sido prioridad para el país. “Aunque estemos fuera de las fronteras nunca hemos estado en agenda y por eso queremos representación política, porque no hay un solo diputado que legisle a favor de la diáspora”. Agregó que nadie habla de todo el proceso engorroso al que deben someterse para poder ejercer el voto. “Solamente para empadronarnos pagamos $35 por un Documento Único de Identidad (DUI), un poco más de 3 veces de lo que se  paga acá”, explicó.

Según dijo el sistema del TSE no está funcionando, cuesta registrar el DUI y pasan tres meses para poder recibirlo. “Lo que pedimos en nuestra propuesta es tener representación para la diáspora, no para los departamentos a los que pertenecemos. Queremos diputados que vivan en la diáspora y que representen a la diáspora”, reiteró. Señaló en que una ley sobre el voto en el exterior vendría a otorgarles derechos constitucionales, que no por estar fuera los han perdido.

Por su parte, Ramón Villalta, de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), asegura que hay tiempo para discutir una nueva ley y tiempo para que el Ejecutivo busque el presupuesto para implementar el voto electrónico, una reforma que fue descartada por los diputados.

La ISD  y la iniciativa Hermano Cercano  piden crear una nueva Ley sobre el Voto en el Exterior, que incluya votar por alcaldes y concejos municipales y se incluya el voto electrónico. Aseguran que el voto postal les complica ejercer el sufragio.