Dale play


Destacadas

Subcomisión política finaliza proyecto para sustituir Ley de Amnistía, sin tomar en cuenta a víctimas de la guerra


Redacción YSUCA / 23 mayo 2019 / 8:28 am

Redacción por Jaime Romero


La Subcomisión Política firmó el proyecto de ley de Reconciliación Nacional tras la inconstitucionalidad de la ley de amnistía y se trasladará a la Comisión Política, que es la representación de los grupos parlamentarios.

La Subcomisión estudió los insumos entregados por la Comisión Ad hoc que en 14 reuniones decidió como cumplir la sentencia de la anterior Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía.

Diputado Roberto Angulo, del Pcn, presidente de la subcomisión política que estudia creación de Ley de Reconciliación. Foto/Jaime Romero

El presidente de la Subcomisión el diputado del PCN, Roberto Angulo, reaccionó ante la pregunta de la UCA que dice ¿Hasta cuándo juzgarán injustamente y favorecerán a criminales?

“Bueno, creo que no han visto el estudio, ni han visto el proceso. Nosotros no estamos protegiendo criminales, ni cambiando las leyes penales sino que atendiendo a un fallo de la Sala de lo Constitucional. Todo mundo sabe, declararon inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993 y revivieron y está vigente la amnistía de 1992, no estamos cambiando nada”, dijo Angulo.

La Subcomisión Política procesó los insumos de la Comisión Ad hoc que fue integrada por ex miembros del ejército y la guerrilla de la guerra civil de El Salvador.

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” rechazó el proyecto de ley de Reconciliación Nacional, que la Subcomisión pretende aprobar lo antes posible por diversas razones.

El diputado de ARENA, Julio Fabián, también reaccionó ante los cuestionamientos de la UCA que ven la elaboración de esta ley como un proceso para favorecer criminales de guerra.

“Yo no soy ningún criminal y nunca voy a proteger a criminales y lo voy a dejar clarito tal y como se lo dije a la persona que… dijo que a lo mejor nosotros somos personas que creamos impunidad… no, yo no… mis manos están limpias, por eso pongo la cara ante quien sea”, expresó Fabián.

La Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, pide a los diputados salvadoreños que no aprueben otra amnistía, petición que ha sido olvidada por los legisladores.

En su proceso de creación de ley, la Subcomisión Política recibió representantes de la “Mesa contra la Impunidad” quienes no tuvieron acceso al texto del proyecto de ley, razón por la que presentaron otro proyecto.

El presidente de la subcomisión se apartó del proyecto presentado por las organizaciones sociales y únicamente dijo que los planteamientos que dieron (los miembros de la Mesa contra la Impunidad), sólo algunos coinciden con el elaborado por los diputados.

“Desafortunadamente no les podemos dar el proyecto a ellos, ni a nadie porque se lo entregamos a la Comisión Política”, indicó Angulo.

El diputado de ARENA, Julio Fabián, dejó claro que sólo dejaron expresarse (en la reunión) a los representantes de las organizaciones sociales.

“En términos generales, tanto la que ellos han presentado (la propuesta de ley) como la que vamos a presentar, están en los mismos parámetros” dijo Fabián.

La Mesa contra la Impunidad de El Salvador solicitó a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa la participación de uno más representantes en la sesión plenaria para intervenir en el dictamen de la ley de reconciliación nacional, proyecto del que no han conocido su contenido y sólo les dejaron expresarse ante la subcomisión asignada.