Dale play


Nacionales

Habitantes de Suchitoto piden al MARN no dar permisos a granja de cerdos


Redacción YSUCA / 07 febrero 2019 / 1:05 pm

El artículo 25 de la Ley de Medio Ambiente exige al ministerio realizar una consulta pública antes de aprobar un proyecto.


Foto/ Kenia Gómez

Haciendo uso de sus derechos, más de 100 personas  se concentraron frente al Ministerio de Medio Ambiente para exigir que no den permisos de funcionamiento a una granja porcina que, de manera ilegal, se instaló desde 2014 en Suchitoto, departamento de Cuscatlán.

La granja es nociva para el medio ambiente y la salud de las personas que viven aledañas al proyecto, dijo  Agustín Durán, representante legal del Comité de Reconstrucción y Desarrollo  Económico y Social de comunidades de Suchitoto.

El proyecto ha llevado a que se perforen pozos de más de 200 metros de profundidad, lo que  está “agravando el estrés hídrico que ya tenemos en el municipio” dijo Durán.

Además, denunció que el estudio técnico de impacto ambiental del proyecto se realizó de manera fraudulenta,  porque no refleja las afectaciones reales.

La consulta de los lugareños que presentó la empresa tampoco es representativa.   Según explicó Durán, “se hizo con una muestra de 27 personas seleccionadas por la empresa con intereses particulares y eso no representa en ningún momento ni la opinión ni aprobación de todas las comunidades”.

Son 10 comunidades las más afectadas, que  denuncian  contaminación del agua y temen que se agudice la escasez de agua potable. Algunas de ellas, San Luis Aguacayo, zacamiles 1 y 2,  comunidad Sitio Zapotal,  San Pedro Seretal, San Antonio y Llano rancho entre otras.