Dale play


Destacadas Nacionales

151 niños y jóvenes superaron en 95% los factores de riesgo a la violencia


Redacción YSUCA / 19 febrero 2019 / 2:45 pm

La Agencia de los Estados Unidos  para el Desarrollo Internacional USAID  y la Fundación Salvador del Mundo, FUSALMO realizó el modelo de consejería familiar que benefició a 151 niños y adolescentes y a sus familias.

El modelo se implementó en los municipios de San Salvador y Soyapango con una duración de 6 meses y logró superar en un 95% los factores de riesgo a la violencia.

Los adolescentes seleccionados de tres centros educativos tenían alta vulnerabilidad, pero con las redes de apoyo superaron los factores de riesgo como  influencia de los amigos, falta de supervisión de los padres y la influencia de las drogas, dijo Nélson Cruz, director ejecutivo de FUSALMO.

Explicó que de tres  centros educativos en los que había más de mil estudiantes seleccionaron a 151 por tener mayores factores de riesgo, según el diagnóstico previo. Al final del proyecto, los jóvenes reportaron mejores relaciones familiares.

La consejería familiar se desarrolló entre los meses de agosto de 2018 y febrero de 2019 con el objetivo de fortalecer el liderazgo de la familia y aumentar la supervisión de los padres a los hijos.

El modelo potenció las habilidades de los niños y jóvenes para que puedan resolver problemas relacionados con sus compañeros de entorno. Un modelo que podría combinarse con otro similar al que ya tiene en el Ministerio de Educación.

El proyecto finalizó con el conversatorio “Importancia de la prevención desde las familias”.