Dale play


Destacadas

UCA presenta encuesta sobre evaluación del 2018 y perspectivas electorales para 2019


Redacción YSUCA / 14 diciembre 2018 / 11:21 am

 

 

El sondeo de opinión pública del Instituto de Opinión Pública de la UCA, IUDOP, denominado “Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan la situación del país a finales de 2018 y opinan sobre las elecciones presidenciales de 2019”, revela que los problemas de seguridad y aspectos económicos son los que más agobian a los salvadoreños.

Los problemas de seguridad se posicionan como la principal preocupación de la población aunque en menor medida que en mediciones previas. Al interrogar sobre la inseguridad en el país durante el año 2018, un 44.3% de los respondientes sostuvo que esta había aumentado, un 42.5% dijo que seguía igual y el 13.2% mencionó que había disminuido. En cambio, al consultar puntualmente por la delincuencia en el país durante el año en curso, el 40.3% dijo que había aumentado, el 42.3% que seguía igual y un 17.4% mencionó que había disminuido.

Por otro lado, los datos muestran una percepción menos crítica sobre la delincuencia en el país al cierre del año 2018, en comparación con la medición realizada por la UCA a finales del año pasado, pues la proporción de personas que hace un año opinaron que la delincuencia había aumentado pasó de ser un 62.4% a un 40.3% a finales de 2018.

La encuesta también habla sobre el resurgimiento de los secuestros en el país. El 1.1% de los encuestados dicen haber sido víctimas de este flagelo.

En relación a aspectos económicos, al preguntar sobre la situación económica familiar de los entrevistados, el 59.3% de la población opina que esta siguió igual durante el año en curso. El 29.2% sostuvo que su situación económica familiar había empeorado y solo el 11.5% dijo que esta había mejorado.

En torno a la incorporación del derecho humano al agua en la normativa nacional, 9 de cada 10 salvadoreños opinan que el derecho humano al agua debe ser reconocido en la Constitución con urgencia por la actual legislatura; además, una proporción similar de salvadoreños opinan que la Ley General de Agua debe establecer que la entidad responsable de regular el agua en el país esté en manos del Estado.

También, la encuesta de la UCA reveló que la mayoría de la población está de acuerdo con que a los diputados se les imponga una sanción económica o de otro tipo frente a los retrasos en los que incurren al elegir a los funcionarios de segundo grado. Además, la mayor parte de los encuestados tiene una valoración muy crítica ante los diversos hechos de corrupción en los que han estado involucrados los últimos dos ex presidentes del país, y expresan un alto respaldo a que se cree una comisión internacional que investigue graves hechos de corrupción.

 

 

Perspectivas electorales

En relación a las valoraciones sobre el proceso electoral, más de la mitad de los entrevistados afirmaron tener poco o ningún interés en la actual campaña electoral. Aproximadamente dos
terceras partes de los consultados (64.4%) dijeron estar nada o poco interesados en la campaña electoral, mientras que un tercio de los ciudadanos (35.5%) aseguró que está algo o muy interesado. Al preguntar a la gente si en la actual campaña electoral hay propuestas novedosas de los candidatos o son más de lo mismo, más de la mitad de la población (58.6%) expresó que las propuestas son más de lo mismo, en contraste con un 27.3% que afirmó que hay propuestas novedosas. Un porcentaje menor (12.5%) indicó que algunas propuestas son nuevas y otras no lo son, y el 1.7% de los consultados no respondió a esta pregunta.

Al preguntar a la gente cuánta confianza otorga al Tribunal Supremo Electoral, una elevada proporción de salvadoreños (84%) aseguró que le otorga ninguna o poca confianza al TSE, mientras
que únicamente un 16% dijo tener alguna o mucha confianza en esta entidad. Este resultado guarda congruencia con la valoración que hicieron los ciudadanos sobre el trabajo realizado por el TSE para el desarrollo de las próximas elecciones. Al respecto, la calificación promedio asignada a la labor del TSE fue de 5.56, en una escala de 0 a 10.

Por otra parte y en relación a los partidos políticos contendientes, se consultó el nivel de cercanía que los encuestados tenían hacía los cuatro institutos políticos que participan en la carrera electoral. Sobre el FMLN el 78.7% de los entrevistados opinó que se sentía muy distante o distante, el 16.1% sostuvo que se sentía muy cercano o cercano, y el 5.1% no se ubicó en estas alternativas. En relación al partido Arena, el 72.8% dijo que se sentía distante o muy distante, el 23.3% mencionó que se sentía muy cercano o cercano, y el 4% no precisó su nivel de cercanía. Respecto a la alianza GANA-Nuevas Ideas, el 48.6% de los respondientes dijo que se sentía muy distante o distante, el 44.4% dijo que se sentía muy cercano o cercano y un 6.9% no indicó su nivel de cercanía o no brindó una respuesta a la interrogante.

Por otra parte, al interrogar a los entrevistados qué sería más beneficioso para el país de cara a las próximas elecciones, el 51.7% dijo que lo más beneficioso sería que Nayib Bukele gane las elecciones presidenciales de 2019; el 21.8% respondió que lo más beneficioso sería que gane Carlos Calleja. Un porcentaje menor, 9.3%, sostuvo que sería más provechoso que Hugo Martínez ganara. Solo el 1.8% de respondientes señaló que el gane de Josué Alvarado de Vamos sería conveniente para el país. El 9.9% mencionó que ninguna de esas opciones sería más beneficioso para
el país, y el 5.4% no supo adelantar una opinión frente a esta interrogante.

La encuesta revela que Nayib Bukele ha capitalizado el descontento de la población con los partidos que han gobernado en el país durante la posguerra, lo cual le da una importante ventaja en este sondeo frente a sus contrincantes.