Dale play


Destacadas Nacionales

El agua en El Salvador es de pésima calidad y las actuales tarifas afectan a los pequeños comerciantes.


Redacción YSUCA / 27 noviembre 2018 / 4:00 pm

 

 

El estudio “Análisis y propuestas del subsector de agua potable y saneamiento” fue presentado por el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC)  y la organización Enlaces en materia de tarifa, calidad y subsidio al agua

Danilo Pérez, Director Ejecutivo del CDC dijo que las actuales tarifas de agua deben evaluarse y ajustarse; ya que los sectores más afectados con el ajuste hecho en 2015 son los pequeños comerciantes en un 44 %, siendo regresivo el precio tarifario. “Hablamos de panaderías, tortillerías, quienes se han visto afectados en los últimos años”, indicó Pérez.

También las organizaciones instan a focalizar el subsidio al agua, pues hay un sector que no lo necesita. Actualmente el Gobierno deroga 70 millones de dólares en subsidio al agua. El estudio también refleja que el agua es de mala calidad. Marina Estrada de  la organización “Enlaces” externó su  preocupación  porque el agua que muchos salvadoreños beben es de mala calidad,  lo que se traduce en una serie de enfermedades gastrointestinales.

De acuerdo a la Defensoría del consumidor durante el 2017 se atendieron un total de 71 mil 505 personas en concepto de asesorías y un 79. 29 % de las denuncias estuvo concentrada en los sectores de agua potable.