Sobrevivientes de «El Mozote» demandan justicia

  • 29 abril, 2021
  • 0
  • 4 Vistas
Escuchar este artículo
Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

Sobrevivientes de la masacre El Mozote y lugares aledaños demandan justicia.

Los detalles en el siguiente despacho: 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea la nota

Sobrevivientes de “El Mozote” demandan justicia

Las comunidades organizadas y sobrevivientes de la masacre El Mozote esperan que la información que ha aportado la perito estadounidense Terry Carl, en la audiencia, tenga el peso necesario para hacer justicia.

La perito ha manifestado en la audiencia desarrollada en San Francisco Gotera Morazán que el ejército, en el período de la masacre de “El Mozote”, incluyó a la gente que no portaba armas como supuestos subversivos y la planificación militar aplicó hechos que causaron terror y muerte en la gente.

Una  sobreviviente de ese crimen, María Márquez, perdió a sus padres en la masacre y ella, sigue esperando justicia.

“Con eso, lo que esperamos es que haya un buen adelanto en esto, que haya justicia porque lo que queremos, lo que siempre hemos querido y la esperanza que tenemos es que haya justicia para estos criminales.

Que no se quede en la impunidad: Justicia, verdad, reparación y medidas de no repetición porque la verdad tiene que darse a conocer. Las víctimas ya sabemos lo que pasó pero ellos siempre están negando, ellos siempre dicen que no pasó, que son mentiras.

A mí me dicen que por qué hablo tanto… Yo les digo que me digan ¿A dónde está mi familia? ¿A dónde están tantas personas que no están en El Mozote? Y si mi dicen… cierro la boca”.

María Márquez vio pasar al ejercito cerca de donde vivía en una zona de El Mozote y le tiraron una ráfaga pero no acertaron y sólo hirieron a su hijo.  Se dieron a la fuga y salvaron sus vidas, pero sus padres fueron asesinados por el ejército.

“Pero Dios es tan grande y poderoso, yo no me canso de darle gracias porque nos hizo dos milagros tan perfectos, uno que no llegaron a la casa (los militares) el otro que le balazo que le dieron a mi hijo no le afectó ni el nervio ni el hueso, es cierto que desangró, se inflamó y sufrimos con él pero ahí está mi hijo, gracias a Dios”.

En la actualidad, la defensa de los oficiales, de aquel entonces, pide que perdonen a esos militares vinculados al crimen porque están enfermos y viejos.

“Si a estos criminales, se les deja en la impunidad, los que vienen seguirán haciendo los crímenes… ¡NO! Yo no quiero que pase eso en ninguna parte del mundo porque es tan terrible que le quiten a uno a sus familiares.

Por ejemplo: A mí me masacraron mis padres, Cesario Márquez, Clementina Argueta, mi hermanita, en los últimos días de embarazo, Irla Hortensia, mi hermanito de 11 años, mi sobrinita de siete meses, Idalia Carolina y mi sobrinito German Nicolás de un añito”.

El presidente de la Asociación Promotora de Derechos Humanos “El Mozote”, Oscar Leonel Tobar”, espera que las audiencias que tienen declaraciones de la perito estadounidense logren justicia y si no se logran avances a favor de las víctimas y el castigo  para los criminales de guerra, recurrirán a instancias internacionales

“Nosotros estuvimos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hace poco, en una audiencia y se les expuso el caso del Juicio que se lleva a cabo. Entonces, la Corte está pendiente. Si esto (el proceso de justicia) quieren cerrarlo por cuestiones políticas, nosotros seguiríamos demandando a nivel internacional”.

La masacre “El Mozote”, y sitios aledaños, causó la muerte de unas mil personas entre mujeres, niños y hombres en 1981. Familiares de las víctimas de ese hecho dicen que los testimonios del crimen quedarán para las nuevas generaciones y aseguran que si sigue la impunidad seguirán luchando para que haya justicia.

 

 

Deja una respuesta