Persisten patrones de uso excesivo de la fuerza: Informe OUDH 2020

  • 27 abril, 2021
  • 0
  • 2 Vistas
Escuchar este artículo

Manuel Escalante, coordinador general del OUDH | Foto Idhuca

El Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA, OUDH, público su informe anual 2020, “El Estado de los Derechos Humanos en El Salvador”.

El informe revela que durante el 2020 hubo un excesivo uso de la fuerza por parte de la seguridad pública, vulnerando el derecho a la vida e integridad, indicó el coordinador general del OUDH, Manuel Escalante, quien explicó que durante el 2020 las autoridades de seguridad actuaron bajo un enfoque de seguridad represiva.

Según el informe, en el 2020 hubo 181 enfrentamientos entre policías y potenciales delincuentes; es decir,  cada 2 días hubo un enfrentamiento por mes, y, en el marco de estos enfrentamientos, la PNC asesinó a una persona particular.



Las autoridades pueden hacer uso de la fuerza en un caso extremo para neutralizar a un individuo. No obstante, durante el 2020 en 33 municipios hubo más asesinados que lesionados por parte de agentes de seguridad pública.

En cuanto a homicidios, el informe del OUDH reveló que durante el 2020 se reportaron 1,332 homicidios, una baja del 44 % comparada con el 2019.

Escalante manifestó que la tendencia a la baja de los homicidios viene desde 2016  y a pesar que es una tendencia positiva, las cifras siguen siendo altas y endémicas,  siendo 155 municipios los que presentaron un alza de los homicidios. 10 personas o más fueron asesinadas por cada 100 mil habitantes, esto es considerado una “epidemia de violencia”.



El Carmen, en La Unión;  Chirilagua y El Transito, en San Miguel; Concepción Batres y Jucuarán, Usulután; son 5 municipios que desde 2019 a 2020 fueron zonas consideradas con grandes índices de asesinatos.

Otro punto que destacó el informe anual del OUDH es que en cuanto a violencia sexual se registra 3 mil 845 agresiones, una baja comparada a otros años, pero alarmante ante el incremento de las agresiones sexuales en mujeres menores de edad.

También el informe habla sobre las desapariciones. Aquí, según datos de la Fiscalía General de la República, se reporta 2 mil 151 vulneraciones.

Escalante explicó que los datos reflejan una disminución en varios delitos, sin embargo, enfatiza que las medidas de confinamiento generaron dos aspectos: uno, que las instituciones del Estado no registraran los delitos y dos, que los salvadoreños no tuvieran forma de denunciar y por eso se ha generado una baja. A pesar de la disminución, siguen siendo cifras altas de acuerdo con los estándares internacionales.



Padre José María Tojeira, director del Idhuca | Idhuca

 

El padre José María Tojeira lamentó la incapacidad del sistema de Justicia de atender a las víctimas, la cual genera impunidad en el país,  ya que «no pueden existir más delitos que condenas».



El OUDH aprovechó, además, para hacer el lanzamiento del Consejo Consultivo de este observatorio, integrado por un grupo de expertos nacionales y extranjeros, que contribuirán en el aumento de la efectividad y eficacia de la labor del OUDH, a través de asesorías, opiniones, recomendaciones y acompañamiento.

 

Lea el informe completo aquí 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta