Dale play


Nacionales

Estados Unidos y El Salvador encubrieron la masacre de El Mozote


Redacción YSUCA / 27 abril 2021 / 4:46 pm

Terry Lynn Karl, perita Técnico | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

Por segundo día consecutivo, la perito Terry Karl continúa brindando su declaración en una audiencia de adelanto de pruebas en la causa penal que enfrentan 15 militares retirados por la masacre de El Mozote y sitios aledaños, en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán.

La experta estadounidense dijo que en El Salvador se implementó una estrategia de exterminio, sin diferenciar entre combatientes y civiles y agregó que un grupo de oficiales planificó, ordenó, coordinó y encubrió tal estrategia y que operaciones, como la que derivó en la masacre de El Mozote, sólo eran posibles con la participación activa del Alto Mando del Ejército.

Karl dijo que esto está escrito en planes operacionales del batallón Atlácatl, por otra parte la perito señala que este grupo armado no tenía un destacamento militar en concreto, si no que dependían de una cadena de mando directa.



De acuerdo con Karl, en El Mozote se encontraba un asesor militar de Estados Unidos, se trata del sargento mayor Bruce Hazelwood, que pudo haber conocido las órdenes verbales que se dieron durante el crimen.

La experta señala que la presencia de un asesor militar estadounidense en medio de una operación como la descrita en aquella época era ilegal. Terry Karl asegura que el militar se negó a hablar con ella.

Luego de la masacre de El Mozote la ayuda financiera formal de Estados Unidos a El Salvador aumentó significativamente señala la perito.



Un informe del Congreso estadounidense publicado en 1993 señaló que funcionarios de Estados Unidos, de todos los niveles, mintieron e ignoraron las flagrantes violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno de El Salvador durante la guerra civil.

Karl destacó, durante su exposición, que el Ejército salvadoreño tenía como un blanco principal el departamento de Morazán, donde se ubica El Mozote, porque temía que se convirtiera en la retaguardia de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Se espera que la exposición de Terry Karl se extienda por un día más en esta audiencia de adelanto de pruebas en la causa penal que enfrentan 15 militares retirados por la masacre de El Mozote y sitios aledaños.