Dale play


Nacionales

Empresarios del transporte escolar afectados por la pandemia reportan dificultades para acceder a créditos


Redacción YSUCA / 19 abril 2021 / 8:34 pm

Imagen de referencia

El gobierno anunció a principios de este año, que el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) apoyaría al transporte escolar y turístico tras la crisis económica, generada por la pandemia.

Sin embargo, Ana Cristabel Serrano dijo a YSUCA que su microbús necesita un mantenimiento automotriz que costará cerca de $2 mil pero enfrenta dificultades para acceder a un préstamo.

 


“Al transporte escolar dijeron que lo iban a ´palanquear´, a los artistas, payasos y todos esos sectores, pero no veo nada claro. El Gobierno está haciendo todo lo que para mí está bien pero en este punto siento yo que no nos ha tomado en cuenta. No veo mucho movimiento, BANDESAL lo dijo pero se quedó estancado. Yo llamo a los teléfonos que dieron pero nadie contesta. En el banco me dicen: buenos días y después la llamada no sé qué se hace.


 

El Gobierno anunció en enero la colocación de $100 millones de dólares destinados para el programa de créditos para el sector informal, beneficiando a un aproximado de más de 19 mil empresarios de diferentes rubros.

Sin embargo, la micro empresaria del transporte escolar dice que junto a otros colegas llegaron al Viceministerio de Transporte a solicitar al gobierno que les tomara en cuenta para salir de la crisis que dejó la pandemia, pero todavía no les brindan el apoyo ofrecido.

Necesitan préstamos para dar el mantenimiento necesario a los microbuses pero aseguran que han sido dejados a un lado y no logran solventar la crisis en la que ha caído este y otros sectores de la economía del país.

 


“Yo lo que necesito para recuperarme, tras esta pandemia que hemos tenido, primeramente es que el otro mes más niños vuelvan a clases, pero lo que yo necesito es arreglar el carro más que todo para que esté nítido. Hoy que lo he arrancado, los frenos los tiene estancados, hay que comprarle llantas, hay que llevarlo al engrase, cambio de aceite… Ahora el gasto que un mecánico me hace es de $350.00 pero si yo consiguiera unos $2 mil sentiré que me han ayudado para poder darle mantenimiento al carro.


 

La micro empresaria del transporte escolar dijo que este lunes abasteció el microbús con $6.00 de combustible porque son pocos los alumnos y alumnas que han vuelto a clases.

Los padres de los menores de edad no pagan todo el mes y sólo dan $2 dólares por cada uno, tiene la esperanza de que haya más estudiantes el próximo mes, pero esperan que el Gobierno dé acceso a créditos a quienes  viven del transporte escolar y que sufrieron crisis económica por la pandemia.