Dale play


Internacionales

Conmoción por las imágenes de un niño de 13 años abatido por la policía de Chicago


Redacción YSUCA / 16 abril 2021 / 7:39 pm

 

Adam Toledo, de 13 años, fue abatido por un policía de Chicago AP – Ashlee Rezin Garcia

Redacción Radio Francia Internacional

Las autoridades estadounidenses han hecho pública una filmación en la que un agente de policía dispara a un niño de 13 años. El alcalde de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos dijo que las imágenes eran “insoportables” y llamó a la calma.

En el video de la cámara que lleva prendida al uniforme de uno agente, se pueden ver a los policías persiguen a Adam Toledo, un joven latino. La escena tiene lugar a las 2:30 de la madrugada del 29 de marzo. Los agentes ordenan al niño de 13 años que se detenga y les muestre las manos. Entonces un uniformado le dispara mientras el adolescente se detiene y levanta las manos en el aire. Según el ayudante del fiscal del condado donde se encuentra Chicago, Adam Toledo llevaba una pistola en ese momento. Salvo que en el video no se ve ninguna pistola en sus manos.

En una rueda de prensa el jueves antes de que se publicaran las imágenes, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, las calificó de “insoportables”, y pidió a los residentes que mantuvieran la calma en un momento en el que las tensiones en torno a la violencia policial son ya elevadas en el país.

En pleno juicio del policía blanco acusado de la muerte de George Floyd, un hombre negro de 40 años, en mayo de 2020, un joven afroamericano, Daunte Wright, fue asesinado en Minneapolis por una mujer policía que afirma haber confundido su arma reglamentaria con una pistola eléctrica.

“Tanto si Adam era un niño de coro como si estaba involucrado en alguna actividad impropia, el hecho es que iba caminando por la calle y le dispararon, desarmado” en el momento en que fue asesinado, se quejó ante los periodistas la abogada de la familia de Toledo, Adeena Weiss-Ortiz.

 

 “Epidemia de violencia policial”

La policía había sido llamada tras recibir informes de disparos, y había perseguido a pie al adolescente y a un hombre de 21 años que estaba con él, Rubén Román. Este último fue rápidamente detenido, mientras que un agente de policía siguió persiguiendo a Adam Toledo antes de dispararle.

El jueves, el fiscal adjunto que dijo que Adam Toledo llevaba un arma cuando le dispararon fue criticado por una portavoz del fiscal del condado de Cook. Dijo a la emisora local WGN que el fiscal “no se informó completamente antes de hablar en una audiencia”.

Las imágenes son “horribles, traumáticas, y [son] un recordatorio más de la epidemia de violencia policial que seguimos sufriendo en Estados Unidos, ¡y de la urgente necesidad de una reforma policial! “, tuiteó Ben Crump, abogado de la familia de George Floyd.

Pequeños grupos se reunieron el jueves en el centro de Chicago para protestar pacíficamente por la muerte de la adolescente tras la publicación de las imágenes. “¡Encierren a los policías! “, corearon algunos, según los medios de comunicación locales.