Dale play


Internacionales

Rusia: Vladimir Putin se autoriza a permanecer en el poder hasta 2036


Redacción YSUCA / 06 abril 2021 / 10:53 am

Redacción Radio Francia Internacional

En teoría, el hombre fuerte de Rusia debería haber dimitido al final de su actual mandato en 2024. La legislación rusa no permite que un presidente cumpla más de dos mandatos consecutivos. Pero Vladimir Putin ha encontrado la manera de eludir la ley, y así justificar su toma de poder institucional. Según el texto que promulgó el lunes, “esta restricción no se aplica a quienes ocupaban el cargo de jefe de Estado antes de la entrada en vigor de las enmiendas a la Constitución” aprobada en referéndum en 2020.

En 2036, la nueva fecha en la que, en teoría, debería dejar el Kremlin, Vladimir Putin tendrá 83 u 84 años. Al frente del país desde el año 2000, el sucesor de Boris Yeltsin ha eliminado en dos décadas toda la competencia política real en Rusia, frenando a la oposición y a los medios de comunicación independientes. Siempre se ha negado a hablar de su sucesión.

“Vida eterna”

“Deberían aprobar una ley que conceda al presidente la vida eterna”, bromeó en Twitter Yevgeny Roizman, crítico del Kremlin y ex alcalde de Ekaterimburgo.

El equipo del opositor encarcelado, Alexei Navalny, reaccionó publicando un vídeo de la década de 2000 en el que Vladimir Putin decía que se oponía a que un presidente permaneciera en el poder más de dos mandatos.

 

Esta reforma, validada por referéndum en julio y adoptada por el Parlamento en marzo, llega cuando el jefe de Estado ruso puede presumir de una popularidad aún superior al 60% según los sondeos, a pesar de la pandemia, la ralentización de la economía y las impopulares reformas sociales de 2018.

Además, no es la primera vez que Vladimir Putin va camino de alcanzar el límite de dos mandatos consecutivos. En 2008, asumió el cargo de Primer Ministro y dejó el Kremlin a su último jefe de gobierno, Dmitri Medvédev. Tras este paréntesis de cuatro años, fue reelegido presidente en 2012 a pesar de un importante movimiento de protesta.

Luego se amplió el mandato presidencial de cuatro a seis años y Vladimir Putin fue reelegido, sin sorpresa, presidente en 2018 con un 76% en la primera vuelta, sin oposición real.

Inmunidad de por vida

La ley promulgada el lunes también garantiza la inmunidad de por vida a los presidentes rusos, incluso después de que dejen el cargo. Vladimir Putin no ha dejado nada al azar para su retiro.

El texto también contiene nuevos requisitos para los candidatos presidenciales. Ahora deben tener al menos 35 años, haber residido permanentemente en Rusia durante al menos 25 años y no haber sido nunca titular de una nacionalidad extranjera o de un permiso de residencia permanente de un Estado distinto de Rusia.

La Constitución también incorpora principios conservadores defendidos por el presidente: la fe en Dios, el matrimonio reservado a los heterosexuales y la educación “patriótica”.

Navalny en el punto de mira

Otra ley promulgada el lunes por Vladimir Putin castiga los insultos a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, ahora penados con hasta cinco años de cárcel. Alexei Navalny fue multado en febrero por difamar a un veterano, al que llamó “traidor” por aparecer en un vídeo promocional a favor del referéndum constitucional.

El referéndum del año pasado, que se prolongó durante una semana debido a la pandemia de coronavirus, se saldó con un 77,92% de votos a favor y una participación del 65%, según las cifras oficiales.

Alexei Navalny, cuyos equipos han filmado una serie de presuntas violaciones en toda Rusia, calificó el referéndum de “enorme mentira”. La ONG Golos, especializada en la observación electoral, denunció un ataque “sin precedentes” a la soberanía del pueblo ruso.

Escribe tu comentario