Dale play


Nacionales

“Más vale tarde que nunca”, dice el rector de la UCA, tras el avance de los diputados en la Ley General del Agua


Redacción YSUCA / 26 marzo 2021 / 3:43 pm

Archivo YSUCA

Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa aprobaron la conformación de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ente rector que aplicará la ley, con cinco directores, uno nombrado por el Presidente de la República y cuatro nombrados por ministerios públicos.

La lucha por el agua viene desde hace más de 15 años; la Iglesia Católica, la UCA y diversas organizaciones presentaron más de 200 mil firmas para que se aprobara el derecho humano al agua y al saneamiento y la ley general del agua; sin embargo, hubo  resistencia por parte de los diputados, hasta ahora que la mayoría va de salida de la Asamblea Legislativa.

Para el rector de la UCA, el sacerdote jesuita Andreu Oliva, los diputados han reaccionado tarde; sin embargo, considera que es mejor tarde que nunca.

 

 

Oliva también lamentó que el presidente de la República de la República, Nayib Bukele, haya anunciado el veto de la Ley General del Agua, sin conocer el proyecto y sin argumentar las razones del veto. Cuestionó si en verdad el presidente está interesado en una Ley de Aguas que tenga un ente rector público.

 

 

Para Oliva el problema del agua en el país radica en la inequidad, donde solo las personas que tienen capacidad adquisitiva tienen acceso al vital líquido.

El agua es fundamental para la salud y en el caso de una pandemia se convierte en un medio de prevención. Es lamentable que miles de familias no tengan acceso al agua en el país, dijo el rector de la UCA.