Dale play


Nacionales

Tribunal Supremo Electoral suspendió la finalización del escrutinio final de las elecciones del 28 de febrero


Redacción YSUCA / 17 marzo 2021 / 10:01 am

Foto TSE

 

El Tribunal Supremo Electoral suspendió la Cadena Nacional programada para la noche del martes era para entregar el escrutinio definitivo de las Elecciones municipales, legislativas y al PARLACEN del pasado 28 de febrero.

El partido afín al Gobierno, Nuevas Ideas, presentó un escrito en el que pide revisión en la distribución de regidores de 83 municipios. 

La magistrada presidenta del ente colegiado, Dora Esmeralda Martínez, aseguró que resolverán la petición.

 

La comisionada presidencial para asuntos del gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, mostró satisfacción que se suspendiera el escrutinio final de las elecciones. 

Por su parte el presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió al TSE diciendo “cuidado” y “no jueguen con fuego”, si no se garantizan los intereses de Nuevas Ideas.

 

El TSE hizo su papel administrativo, pero quedó a deber en su rol jurisdiccional en las elecciones del 28 de febrero 

El Tribunal Supremo Electoral realizó este martes 16 de marzo una cadena nacional para la finalización del escrutinio definitivo de las elecciones del 28 de febrero.

Para la catedrática de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA y experta en temas electorales, Ruth López, el organismo colegiado hizo un buen papel en la planificación, organización y ejecución de las Elecciones Municipales, Legislativas y al PARLACEN, en medio de un contexto complicado debido a la pandemia. Sin embargo, quedó mucho a deber en su rol jurisdiccional. 

Luego que el Tribunal Supremo Electoral declarara en firme los resultados finales de las elecciones, los partidos políticos tienen 3 días para interponer recursos de nulidad del escrutinio. Los magistrados deberán resolver dichos recursos con al menos 4 votos a favor o en contra.

La abogada hizo un llamado a la población para interponer las denuncias sobre las irregularidades registradas durante el proceso electoral ante el TSE o ante la Fiscalía General de la República para evitar que se repitan en futuras elecciones.