Dale play


Nacionales

Gobierno de Estados Unidos dice que en el futuro la ayuda monetaria no será entregada a mandatarios centroamericanos


Redacción YSUCA / 11 marzo 2021 / 4:14 pm

Bandera de Estados Unidos | Foto Pexels

Ni un dólar de los cuatro mil millones de dólares que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere entregar a Centroamérica acabará en manos de sus presidentes, dijo la coordinadora de la frontera sur en la Casa Blanca, Roberta Jacobson.

El anuncio de Washington coincide con las acusaciones de narcotráfico contra el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que han salido a la luz durante un juicio en Nueva York, contra un supuesto narcotraficante con quien el mandatario hondureño cooperó durante años, según los fiscales.

La funcionaria explicó que Biden pondrá condiciones a los cuatro mil millones de dólares que quiere entregar durante los próximos cuatro años al Triángulo Norte de Centroamérica.

En concreto, explicó que Washington quiere que la mayor parte de la ayuda vaya a las ONG, organizaciones internacionales e instituciones religiosas que trabajan sobre el terreno con los habitantes de esos países, que al no tener oportunidades se ven obligados a migrar a Estados Unidos.

La idea de poner condiciones a la ayuda exterior no es nueva y, durante el Gobierno de Barack Obama, el Congreso hizo mucha presión para que los fondos estuvieran ligados a objetivos concretos en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

Más tarde, el expresidente Donald Trump suspendió la ayuda exterior al Triángulo Norte al considerar que sus Gobiernos no hacían lo suficiente para frenar la inmigración al norte.