Dale play


Nacionales

Violencia física, abuso sexual y falta de presupuesto revelan el desinterés gubernamental para ayudar a las mujeres


Redacción YSUCA / 08 marzo 2021 / 12:55 pm

Foto Radio YSUCA, Jaime Romero

80 denuncias diarias de violencia contra la mujer, incremento de abusos sexuales y reducción de fondos para ayudarlas revelan una falta de plan gubernamental a favor de este sector, manifestaron diferentes organizaciones sociales que se concentraron este 8 de marzo en la Plaza Cívica del Centro de San Salvador.

Además, se incrementó el abuso sexual y violaciones en niñas que estaban dentro de sus casas con personas conocidas. Las mujeres organizadas se preguntan ¿Dónde están los planes de este Gobierno?

Al respecto, Breny Herrera, integrante del Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer demandó del Gobierno, que haga cumplir las leyes a favor de las mujeres.

“Dijo el presidente, el año pasado, que la violencia contra las mujeres había disminuido. No es cierto, no es cierto y estamos demandando mayor presupuesto hacia nosotras las mujeres, estamos demandando que se cumplan las leyes y estamos demandando que se vuelvan a abrir los espacios de diálogo que ya se tenían establecidos en gobiernos anteriores.  Eso ha desaparecido. Antes, las organizaciones de mujeres podíamos dialogar con el funcionariado de diferentes carteras de Estado, ahora eso ha desaparecido y estamos también demandando que escuche a las Organizaciones de Mujeres, que escuche a organizaciones de la sociedad civil porque somos las organizaciones que estamos en el territorio”, expresó Herrera.

Las organizaciones de la sociedad civil manifestaron que el Gobierno habla de un plan territorial pero no conocen el territorio y el día a día de las mujeres.

Las mujeres organizadas manifestaron que reciben denuncias de mujeres que no son atendidas por el gobierno y estas reportan ser víctimas de la violencia en la que se incluyen algunos elementos del Ejército y de la Policía Nacional Civil.  Además, en el país la Ley para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer no está siendo acatada.

Herrera indica que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) está en silencio y con menos recursos. “Vemos con preocupación porque primero hubo recorte de presupuesto, ya venía desde el 2020, pero dijo que ese era el presupuesto que no tuvo oportunidad, al verlo con una lupa, dijo que lo arreglaría en el 2021 pero resulta que en lugar de haberlo incrementado lo disminuyó”, explicó.

Entonces, estamos viendo con bastante preocupación que las mujeres, a pesar de que somos el 53% de la población, no somos prioridad para este Gobierno.

Las organizaciones de la sociedad civil demandan del gobierno dar continuidad a las políticas a favor de las mujeres, apoyar a las mujeres productoras de granos básicos, que se cumpla la ley especial integral para una vida libre de violencia contra la mujer, reducir el desempleo y la desigualdad económica, garantizar el goce los derechos humanos fundamentales a las mujeres y que evite los despidos masivos que se han registrado en la actual gestión gubernamental.