Dale play


Nacionales

 Si no hay diálogo y transparencia, se pondrá en riesgo la gobernabilidad y la democracia a partir del 1 de mayo


Redacción YSUCA / 01 marzo 2021 / 5:23 pm

Loyda Robles, FESPAD; P. José María Tojeira, Idhuca

Según el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA, José María Tojeira, ya se esperaba un triunfo arrollador por parte del partido Nuevas Ideas en las elecciones municipales, legislativas y al PARLACEN.

Para Tojeira, el diálogo es necesario entre más poder se tiene, tal como el que el presidente de la República, Nayib Bukele tendrá a partir del 1 de mayo.

 

 

Y ¿Qué implicará que el partido afín al gobierno alcance la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa? Para Loyda Robles, Directora de Fortalecimiento a la institucionalidad del Estado, Transparencia y Anticorrupción de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, el presidente de la República tendrá vía libre para todo el proceso de formación de ley.

 

 

Otro de los temas que preocupa a los defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil son las elecciones de segundo grado, a través de las cuales la Asamblea Legislativa elige a los funcionarios que dirigirán las instituciones de control del Estado.

Una de las primeras elecciones que hará la nueva Asamblea Legislativa será la de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, antes del 1 de julio de 2021. Para Tojeira, esta será la primera prueba para los nuevos diputados.

Tojeira y Robles coinciden en que ahora más que nunca la sociedad salvadoreña debe ejercer su rol de contraloría social e incidir para que la institucionalidad funcione en el país. Además, hicieron un llamado a la población para que se documente a través de los informes de violaciones a los derechos humanos que el IDHUCA y FESPAD emiten periódicamente, con el fin de tener un criterio informado sobre el funcionamiento de la política en el país.