Dale play


Nacionales

Congresistas estadounidenses manifiestan “profunda preocupación con respecto a la violencia política, la intimidación y la corrupción en El Salvador”


Redacción YSUCA / 26 febrero 2021 / 9:52 am

Capitolio en Washington, D.C. | Foto pexels

15 legisladores estadounidense se muestran preocupados debido a la violencia política que ha tenido su punto más alto cuando se intimidó a miembros del FMLN, atentando contra sus vidas o la toma armada de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero del año pasado, ya que estos hechos ponen en grave peligro la democracia y la estabilidad de la región.

Es por ello que se envió una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinden para pedir al gobierno de Joe Biden “evitar respaldar inadvertidamente a personas y sistemas no democráticos o corruptos”.

Según los legisladores estadounidenses el gobierno lanza ataques constantes que golpean la democracia y es por ello que llaman a Estados Unidos a responder a tales acciones “con una denuncia amplia y una pronta condena” y llaman a que esta sea antes de las elecciones del 28 de febrero.

Esto con el fin de “promover un proceso electoral pacífico, denunciar los ataques en contra de los avances democráticos logrados con los Acuerdos de Paz de El Salvador y reafirmar el compromiso de los Estados Unidos con la defensa de los derechos humanos, la paz y la democracia en la región”.

Asimismo, los legisladores norteamericanos denuncian que en el proceso electoral actual el diálogo político se ha degradado en temas como intolerancia, violencia, soborno y corrupción.

Los congresistas trazaron un símil entre la violencia política en El Salvador y la toma violenta del Congreso de Estados Unidos, así como el empoderamiento de grupos radicales por parte del expresidente Donald Trump.

Esto se logró, dicen, por medio de utilizar “la desinformación y la violencia para imponer el poder y la legitimidad”.

Asimismo, indican que pronunciarse en contra de los abusos en El Salvador le ganará al gobierno de Biden credibilidad en toda la región como un actor que procura la democracia y el Estado de derecho.

Esta carta se suma a otras condenas de legisladores estadounidenses por abusos de poder en El Salvador y a llamados que han hecho diversos congresistas para que la Casa Blanca no cometa el mismo error que la administración Trump, que avaló abusos de poder en El Salvador y aplaudió, por medio del entonces embajador estadounidense, Ronald Johnson, la Presidencia de Nayib Bukele aún en sus momentos más cuestionables.

La carta fue liderada por el demócrata Jimmy Panetta, representante de California. El texto fue secundado por sus copartidarios James McGovern, Ilhan Omar, Jim Costa, Raúl Grijalva, Mark Pocan, David Price, Janice Schakowsky, Salud Carbajal, Hank Johnson Jr., David Trone, Jesús García, Anna Eshoo, Thomas Suozzi y Jamie Raskin.

 

Lea la carta aquí2021.02.24_LETTER_El Salvador_Political Violence_Biden Administration_vEXECUTED