Dale play


Nacionales

Todos los sectores económicos del país siguen en terreno negativo: FUSADES


Redacción YSUCA / 25 febrero 2021 / 5:26 pm

El Departamento de Estudios Económicos de FUSADES manifiesta que todos los sectores económicos del país siguen en terreno negativo porque la crisis generada por la pandemia sigue en marcha.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), a través de su Departamento de Estudios Económicos, hizo un análisis sobre los indicadores de la economía nacional con lenta recuperación “Post Pandemia”.

La encuesta de Dinámica Empresarial reporta que en enero de 2021 se volvió a caer la actividad económica y de manera muy fuerte, en el país. Según el informe la crisis económica todavía está en marcha.

El investigador del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES, Pedro Argumedo, dice que en el primer trimestre del 2021 la economía sigue en cuidados intermedios, tras la gran crisis que cayó en la cuarentena.

“El primer trimestre de la economía sigue en cuidados intermedios, sigue con tasas negativas muy bajas y eso implica una pérdida de empleo formal. Es decir, para poder comparar con 2019 podemos decir que hasta ahora la magnitud del golpe es mucho más grande con respecto a 2019 durante la crisis financiera internacional. Sí hay un fuerte golpe, la masa salarial nos está indicando ese golpe en la demanda y nosotros cuando vimos los sectores económicos, en particular, vimos que todos los sectores económicos están en terreno negativo y es porque la demanda interna está bien golpeada y lo refleja esta caída en la masa de salarios”.

El Departamento de Estudios Económicos de FUSADES indica que cada sector tiene sus particularidades para recuperarse del “golpe económico” que dio la pandemia COVID-19.

Pero a nivel general el país sigue con un “golpe” en la demanda de los consumidores a pesar del incremento en la demanda de las exportaciones y el flujo de remesas que no han podido aliviar el impacto de la crisis por la pandemia.

Por su parte, la investigadora del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES, Carolina Alas de Franco, indica que la situación del país es difícil y crítica. Además, la recaudación fiscal no se alcanzará en este año, aunque se apliquen una serie de medidas porque no tienen resultados a corto plazo.

“Realmente estamos hablando de un déficit fiscal que se espera para el 2021 de 11.8 %, calculado a partir del Presupuesto 2021 y considerando todas esas fallas de sobreestimación y de subestimación. Esto implica que la deuda que creció cerca de 17 puntos en un año, 71.3 % en diciembre de 2019 a cerca de 88.3 % en diciembre de 2020, va a continuar creciendo porque el Presupuesto de 2021 es expansivo en gastos”.

El 94 % de los empleos se generan en el sector privado.  FUSADES afirma que El Salvador debe alcanzar un acuerdo público privado para que se liberen las energías del sector privado y se reactive de manera más veloz la economía y los empleos.

FUSADES indica que las finanzas públicas están sin margen por el alto endeudamiento, por lo que es necesario mejorar el clima de negocios e inversión para que las familias se recuperen.