Dale play


Nacionales

Comunidades indígenas solicitan proteger sitios de valor patrimonial sobre el río Sensunapán


Redacción YSUCA / 24 febrero 2021 / 7:14 pm

Río Sensunapán | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

Los cantones Sisimitepet y Pushtan en Nahuizalco solicitaron a la Alcaldía Municipal de Sonsonate protección para los sitios de valor patrimonial y de memoria sobre el río Sensunapán.

Las comunidades, de la mano con el Comité Indígena para la Defensa de los Bienes Naturales de Nahuizalco y la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate, presentaron la carta  al alcalde Jorge Willer Patriz y su Concejo Municipal. 

La petición busca que la comuna declare diversos puntos  del río Sensunapán a la altura de los cantones Pushtan y Sisimitepet, como Sitios Sagrados y de Memoria.  Asimismo, generar algunas de las condiciones mínimas para la gestión sustentable del patrimonio intangible presente en el río Sensunapán. 

“Buscamos liberar así a nuestro Abuelo Río de la amenaza de proyectos de muerte como la represa que pretende construir la Empresa Sensunapán S.A. de C.V., la cual secaría alrededor de cuatro kilómetros de río”, declararon liderazgos comunitarios del cantón Sisimitepet, Nahuizalco. 

Las comunidades hicieron la solicitud a la Alcaldía, pues llevan más de una década manifestándose contra megaproyectos previstos de ser construidos en el río Sensunapán, como la Pequeña Central Hidroeléctrica Nahuizalco II. Manifiestan que de no reconocerse el enorme valor cultural y ambiental del río, con esta octava represa se afectará por lo menos a 12 posas y espacios que representan aspectos claves para la identidad indígena y que también se utilizan para el baño, recreación y pesca.