Dale play


Nacionales

Nuevas Ideas, FMLN y CD no firmaron pacto convocado por TSE y PDDH


Redacción YSUCA / 23 febrero 2021 / 12:36 pm

Foto Radio YSUCA, Jaime Romero

Nuevas Ideas, FMLN y Cambio Democrático no firmaron el “Pacto para la consolidación de la democracia y el sistema electoral de El Salvador”.

El Tribunal Supremo Electoral convocó a los partidos políticos contendientes y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, como testigo de honor, a la firma de un pacto en el que se comprometían a realizar una campaña electoral que contribuya con el proceso democrático y genere condiciones para el ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudanía.

Sin embargo, Nuevas Ideas, FMLN y Cambio Democrático no asistieron al llamado del Tribunal.

El magistrado, Julio Olivo, dijo desconocer las razones por las que no firmaron estos partidos e instó a que la democracia de una oportunidad.

“Yo quisiera reiterar a ese llamado aún a los partidos que no asistieron a esta firma del pacto, por las razones que hayan sido… Que yo creo que nuestra democracia sí se merece un momento, una oportunidad de poder vivir en paz, el chance de poder vivir con no violencia, el chance de rechazar los mensajes de odio y el chance o la oportunidad de seguir profundizando y reafirmando la democracia legada por los Acuerdos de Paz”, dijo Olivo.

El “Pacto para la Consolidación de la Democracia y el Sistema Electoral de El Salvador” es un llamado a las fuerzas políticas del país para formalizar el compromiso para garantizar la convivencia, la paz y respeto a los derechos humanos indistintamente de las preferencias políticas

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda, también dijo desconocer las razones por las que algunos partidos no asistieron a la firma del pacto, pero instó a buscar la paz y evitar la violencia en las elecciones.

“Desconozco las razones por las cuales los representantes no pudieron venir, pues su agenda no sé cómo estuvo para este día. Si era importante que estuvieran todos los institutos políticos para asumir un compromiso, que más que todo los que ganamos es toda la sociedad”, dijo la magistrada.

Desde el inicio de la campaña electoral, hace casi un año, algunos partidos políticos han mantenido un discurso de odio y división entre los salvadoreños. Y, lejos de conocerse perfiles de los candidatos y propuestas, la ciudadanía sólo ha percibido insultos, descalificaciones y una serie de violaciones a la Ley Electoral. Así lo han asegurado diversas organizaciones que lamentan la falta de propuestas por parte de los candidatos.