Dale play


Nacionales

Ministerio de Medio Ambiente entrega información incompleta sobre caso de Valle El Ángel


Redacción YSUCA / 22 febrero 2021 / 6:42 pm

Construcciones en Valle El Ángel | Foto YSUCA | Ramón Padilla

La Fundación de Estudios Para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y el Foro del Agua, presentaron un aviso ante la Cámara Ambiental sobre una serie de anomalías dentro del proceso de evaluación ambiental en el otorgamiento del permiso para la ejecución del proyecto “Ciudad Valle El Ángel”.

Ante el aviso, la Cámara ordenó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aclarar la información al respecto. El 18 de febrero se cumplió el plazo otorgado al Ministerio, pero la Cámara Ambiental ha notificado que la instancia solo ha cumplido con uno de los tres aspectos que debe responder: solo el referido a las peticiones de acceso a la información formuladas por el mismo Foro del Agua.

El Ministerio de Medio Ambiente no aclaró dos puntos: El impacto acumulado que podría generar la ejecución del proyecto, tal como lo señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Tampoco entregó el informe completo de las ponderaciones de la consulta pública y del permiso ambiental que fue otorgado y de las medidas técnicas que los acompañan.

Las organizaciones consideraron que este incumplimiento evidencia la inexistencia de la información requerida dejando claro el incumplimiento de los requisitos de la ley que debieron seguir. Además, reafirman que la construcción del Proyecto Urbanístico Valle El Ángel, que afectaría a la población de los municipios de Apopa y Nejapa, no ha cumplido ni cumple con los requisitos que establecen las leyes.