Dale play


Internacionales

El balance de muertos en Texas podría tardar semanas en conocerse


Redacción YSUCA / 22 febrero 2021 / 10:00 am

RFI

Central eléctrica en Texas AP – Eric Gay

Autoridades estatales y locales temen que los fallecidos en Texas aumenten debido a que las dificultades del clima han retrasado las labores de rescatistas y forenses.

La insólita tormenta invernal que ha azotado a Texas esta semana  provocó que varias ciudades rompieran su récord de temperatura mínima y en Houston —la ciudad más poblada del Estado y la cuarta del país— la sensación térmica alcanzó los -20 grados. Pero además, el balance de víctimas podría irse agravando según pasen los días debido a la dificultad en las labores de rescate y las autoridades temen que haya que esperar semanas hasta conocer el balance total. 

La gente encendió parrillas de las barbacoas o se metió dentro de los coches a la desesperada en los garajes para intentar calentarse, lo que causó una cantidad de muertos todavía desconocida con exactitud. El temporal ha retrasado las tareas de rescatistas y forenses y el estado no cuenta aún con un estimado oficial del número real de muertos. Además de dejar a millones sin luz y sin abastecimiento de agua, el temporal también retrasó las labores de rescatistas y forenses, y los conteos preliminares indican que la magnitud de la tragedia en el estado, donde cuatro de cada 10 habitantes es de origen hispano. 

Solo en el área metropolitana de Houston, la misma ciudad donde fue hallado el hombre desconocido frente a un centro comercial, los condados han reportado a 20 víctimas: más de una tercera parte de las 58 que The New York Times ha calculado que han muerto en todo el país debido a las bajas temperaturas, según informó el diario este sábado.

Cuatro millones de hogares y negocios que permanecieron más de dos días sin electricidad: una cuarta parte del total, de acuerdo con el sitio de monitoreo poweroutage.us) y los fallos en el abastecimiento de agua de al menos a 14 millones de personas, poco más de la mitad de la población texana ( unos 29 millones), según la Comisión de Calidad Ambiental de Texas.

 

La red eléctrica de Texas opera de forma independiente, a diferencia del resto del país. La falta de regulación ha permitido al Estado sureño acoger a varias empresas que en medio de una voraz competencia han llegado a cobrar por la luz la mitad que en otros territorios. Sin embargo, ante una emergencia, Texas no puede importar energía de los Estados vecinos como suelen hacer los demás. El exgobernador republicano del Estado Rick Perry defendió que los tejanos están dispuestos a quedarse sin electricidad por más de tres días solo para mantener al Gobierno federal fuera de la red energética del Estado