Dale play


Internacionales

El G7 aumenta sus fondos para la vacunación global


Redacción YSUCA / 20 febrero 2021 / 1:25 pm

Macron durante la reunión online del G7 REUTERS – POOL

RFI

Las potencias económicas han anunciado que aumentarán sus fondos al mecanismo COVAX de reparto equitativo de vacunas anti-COVID. Se comprometen a trabajar con la industria para aumentar la fabricación y hay divisiones sobre las donaciones de excedentes de dosis.  Macron propuso dar un 5 % de las dosis que tienen los siete países del grupo, pero ni su oficina ni los demás dirigentes concretaron las cantidades de vacunas que están dispuestos a compartir.

La cooperación de las potencias en los países en desarrollo será fundamental para lograr una inmunización integral, como se discutió este viernes en la cumbre virtual del G7. 

En una declaración conjunta, tras semanas de críticas por la distribución desigual de dosis, las potencias económicas mundiales muestran su “apoyo” al acceso equitativo y asequible y se refieren a la inmunización generalizada como un “bien público global”. Según indican, con los últimos compromisos, el apoyo colectivo del G7 –Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia e Italia, más la UE– asciende a 7.500 millones de dólares (6.193 millones de euros).

En su declaración, los países del G7 se comprometen a “acelerar el desarrollo y el despliegue de vacunas a nivel mundial” y trabajar con la industria farmacéutica “para aumentar la capacidad de fabricación, incluso a través de la concesión voluntaria de licencias”. 

El anuncio de nuevos fondos del G7 a COVAX incluye las nuevas promesas de 980 millones de euros por parte de Alemania y 500 millones de euros por parte de la Unión Europea (uno de los principales donantes hasta ahora del mecanismo), así como una asignación de 2.000 millones de dólares de financiación para 2021 por parte del Gobierno de Joe Biden, que se ha estrenado este viernes en el grupo, a los que sumarán otros 2.000 millones de dólares adicionales previstos para 2021-2022. Japón también ha prometido 70 millones de dólares.

 

Llamamiento de Macron

Paralelamente, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Europa y Estados Unidos deberían otorgarle a los países más pobres el 5 % de las vacunas que tienen los miembros del G7. “Esto vale muchísimo. Vale nuestra credibilidad”, dijo Macron después de la reunión. “Si podemos hacer esto, Occidente tendrá presencia” en los países africanos, según el presidente galo. De lo contrario, esas naciones recurrirán a las vacunas chinas y rusas, y entonces “el poder de Occidente no será una realidad”, indicó Macron.