Dale play


Nacionales

Colectivo Salvemos Valle El Ángel presentó amparo ante Sala por proyecto urbanístico de la familia Dueñas


Redacción YSUCA / 19 febrero 2021 / 7:03 pm

Colectivo Salvemos Valle El Ángel y diversas comunidades de la zona norte de San Salvador | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

El Colectivo Salvemos Valle El Ángel y diversas comunidades de la zona norte de San Salvador se presentaron ante la Corte Suprema de justicia para interponer un amparo ante la Sala de lo Constitucional, debido a que el proyecto urbanístico en proceso de construcción, propiedad de la familia Dueñas, ha vulnerado derechos medioambientales.

Al respecto, Alejandro Henríquez, integrante del Foro del Agua y del Colectivo Salvemos Valle El Ángel, lamentó el rol que actualmente tienen el Ministerio de Medio Ambiente y los Juzgados Ambientales, ya que estos favorecen a las constructoras otorgándoles permisos ambientales, por lo que interponen este amparo ante la Sala de lo Constitucional. 

 

 

La zona de Valle El Ángel representa para el país una de las zonas más importantes en cuanto a recarga hídrica, pero la familia Dueñas pretende construir un proyecto urbanístico en un área de aproximadamente 326 manzanas de terreno. 

Henríquez externó que el  permiso medio ambiental brindado por el Ministerio de Medio Ambiente a la familia Dueñas tiene diversas anomalías.

 

 

 

Las familias afectadas por el proyecto urbanístico presentaron más de 5 mil cartas en las que expresan que se reduciría la cantidad de agua, que ya es baja, en el sector. Actualmente, muchas tienen que pagar el recibo de ANDA y además adquirir servicios de pipas, aseguró Judith Barrera, del Colectivo Salvemos Valle El Ángel.

 

 

 

 

El Río Chacalapa abastece a diferentes comunidades de Apopa y municipios aledaños, este proyecto urbanístico representa daños a su ecosistema y vida silvestre; además afectaría a 60 mil personas con escasez de agua potable.