Dale play


Internacionales

Tres bancos europeos dejan de financiar el comercio de petróleo de Ecuador


Redacción YSUCA / 26 enero 2021 / 10:54 am

Tres bancos europeos han anunciado que dejarán de financiar la comercialización del petróleo ecuatoriano de la región amazónica. © AP/Dolores Ochoa

RFI

Es un precedente que podría traer cola. Tres grandes bancos europeos, BNP Paribas, Credit Suisse e ING, han anunciado que dejarán de financiar el comercio de petróleo en la región amazónica de Ecuador. Las instituciones financieras han estado bajo la presión de las ONGs medioambientales desde el verano boreal.

Por Dominique Baillard

Los inversores ya tendían a alejarse de la financiación de proyectos de extracción de combustibles fósiles. Se ha dado un nuevo paso, bajo la presión de los defensores del medio ambiente: ahora le ha llegado el turno a la financiación del comercio de petróleo desde regiones con ecosistemas frágiles.

Tres bancos europeos, y no de los menos importantes, han anunciado que dejarán de financiar la comercialización del petróleo ecuatoriano de la región amazónica: el francés BNP Paribas, Credit Suisse y el banco holandés ING. Se encuentran entre los seis bancos señalados desde el pasado agosto en un informe de Stand Earth y Amazon Watch por financiar la compra de petróleo de la región amazónica de Ecuador. Un país latinoamericano que planea perforar en el Parque Natural Yasuní, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Pocos barriles, pero un precedente

El banco holandés Rabobank también fue el primero en anunciar que dejaría de financiar el comercio de crudo ecuatoriano en 2020. El banco suizo UBS, por su parte, se mostró dispuesto a dialogar con las ONG y a renunciar a las transacciones cuando el origen del petróleo se vincule a violaciones de los derechos de los pueblos indígenas o a la protección del Patrimonio Mundial.

Hasta ahora, el banco francés Natixis no se ha inmutado. Según Stand Earth y Amazon Watch, incluso ha duplicado su financiación para el crudo en la región en la segunda mitad de 2020.

Sin embargo, este recorte en la financiación del comercio de petróleo ecuatoriano es un precedente. Si no tiene consecuencias en términos de volumen, en la escala del comercio mundial de crudo, ya que Ecuador sólo produce medio millón de barriles diarios (0,5% de la oferta mundial de petróleo), podría hacer mella en el comercio de petróleo de otras regiones del mundo.

Evidentemente, esto supone una dificultad adicional para Ecuador, que utilizó el dinero del petróleo vendido a las refinerías estadounidenses para pagar su fuerte deuda con China.