Dale play


Internacionales

La covid-19 ha destruido cientos de millones de puestos de trabajo en el mundo, según la OIT


Redacción YSUCA / 25 enero 2021 / 9:58 am

Una mujer frente a una agencia de empleo de Illinois en Arlington Heights (ilustración). AP – Nam Y. Huh

RFI

La pandemia ha destruido ya 255 millones de empleos a tiempo completo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero la OIT ve la luz al final del túnel, al tiempo que advierte que la recuperación podría profundizar aún más las desigualdades si no se hace correctamente.

Con el corresponsal de RFI en Ginebra, Jérémie Lanche

Las horas trabajadas han disminuido casi un 9% en todo el mundo en 2020, es decir cuatro veces más que durante la crisis de 2009. Esto incluye todas las horas perdidas debido a los cierres de tiendas, al cierre de comercial y al trabajo a jornada reducida.

La OIT se muestra preocupada por el gran número de personas que incluso han abandonado el mercado laboral, especialmente las que ya no pueden buscar empleo debido a las medidas restrictivas impuestas en todas partes para luchar contra la pandemia.

El Director de la OIT, Guy Rider, explica por qué esto puede suponer una gran pérdida para el mercado laboral: “En el 71% de los casos, es decir, para 81 millones de personas, estas pérdidas de empleo se han traducido en inactividad. O bien estas personas ya no pueden trabajar, o tienen obligaciones personales, o simplemente han renunciado a buscar trabajo. Así que todos sus talentos, habilidades, energía, todo eso se pierde”.

 

En total, los ingresos por trabajo se han reducido en 3,7 billones de dólares en 2020. Es el equivalente al PIB de un país como Alemania.

Una luz al final del túnel… bajo ciertas condiciones…

Sin embargo, la OIT ve signos de recuperación. Con un crecimiento que podría abarcar a la mayoría de los países ya en la segunda mitad de 2021… si hay suficientes vacunas. Y siempre que no dejemos en el camino a los grupos más afectados. Este es el caso de los jóvenes y las mujeres, que han perdido más empleos que el trabajador medio.