Dale play


Nacionales

El Decreto Ejecutivo emitido por el presidente de la República respecto al 16 de enero no tiene valor jurídico, según el director ejecutivo de FESPAD


Redacción YSUCA / 18 enero 2021 / 3:40 pm

Saúl Baños, director ejecutivo de Fespad | Foto Fespad

El presidente Nayib Bukele anunció a través de Twitter que, por Decreto Presidencial, el 16 de enero será el “Día de las Víctimas del Conflicto Armado”.

El director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, Saúl Baños, recordó que la Organización de Naciones Unidas estableció que cada 24 de marzo se conmemore el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

En este día, se rinde homenaje a la memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 y tiene como propósito promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia y rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en su empeño.

Además, Baños recordó que ya hay un Decreto Legislativo referente a la conmemoración de la Firma de los Acuerdos de Paz y que este tiene mayor jerarquía que un Decreto Ejecutivo.

 

Por otra parte, FESPAD considera que la Fuerza Armada tiene un rol importante establecido en la Constitución para la Defensa Nacional y excepcionalmente podrá usarse para el mantenimiento de la paz. Sin embargo, en la actualidad no se están cumpliendo con las condiciones que establece la Carta Magna, según Baños

 

 

El director ejecutivo de FESPAD afirma que debe ser la Fiscalía General de la República quien regule el actuar de la Fuerza Armada, cuando exceda su rol establecido en la Constitución.

Además pone énfasis en que no habrá una verdadera reconciliación sin que haya justicia social, económica y ambiental en el país.