Dale play


Nacionales

Una Ley de Reconciliación Nacional apegada a la resolución de la Sala de lo Constitucional espera el arzobispo de San Salvador


Redacción YSUCA / 12 enero 2021 / 7:09 pm

José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, espera que se cumpla la resolución de la Corte Suprema de Justicia, refiriéndose a la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y la elaboración de la Ley de Reconciliación Nacional.

Monseñor recordó que pasaron varios años de la sentencia y aun no hay ley, pero espera que se haga y que se tome en cuenta a las víctimas.

“yo siempre digo, es el derecho de las víctimas, las víctimas pueden ser olvidadas, no podemos decir ahí que se quede y el tiempo hará que eso se acabe. No, tiene que reconocerse, es un punto de justicia, tiene que reconocerse, tiene que pedirse perdón, tiene que haber justicia,  así es como las heridas sanan, de otra manera no. Cuando hay injusticia social tan grave como los crímenes de lesa humanidad y nunca hay justicia, nunca hay ley para esos casos, eso está pendiente en la sociedad y bien puede hacerse un juicio, incluso después de 100 o más años”, dijo el Arzobispo.

La Ley de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional fue aprobada a principios del año pasado y fue vetada por la Presidencia de la República.

A pocos meses de que finalice la actual gestión legislativa se mantiene la deuda de cumplir con la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.

El arzobispo de San Salvador aseguró que nunca pueden olvidarse a las víctimas del Conflicto Armado.

“Ha habido juicios históricos incluso en Europa, cuando estas cosas han pasado, entonces, es necesario que se proceda, entonces esperaríamos que no se le dé más largas también, que se pueda tener una ley justa, no una Ley de Amnistía disfrazada porque entonces no salimos de nada, al contrario, sería de nuevo revictimizar a las víctimas”, dijo Escobar.

El arzobispo de San Salvador agregó que si no hay una Ley de Reconciliación Nacional la Fiscalía General de la República y los jueces tienen dificultades en el proceso de justicia para las víctimas y puso como ejemplo a Sudáfrica con Nelson Mandela que hizo una ley especial y así se reconcilió.