Dale play


Internacionales

Filomena congela Madrid, dificultando el acceso a hospitales


Redacción YSUCA / 11 enero 2021 / 8:57 am

Construcción de muñecos de nieve en la Plaza Mayor de Madrid, en España, el 9 de enero de 2021 Gabriel Bouys AFP/Archivos

RFI

Escuelas cerradas, dificultades para acceder a centros de salud, calles y aceras convertidas en pistas de patinaje: la capital y el centro de España seguían paralizados este lunes, dos días después de una histórica tormenta de nieve.

Con Luis Méndez, corresponsal de RFI en Madrid

La ola de frío que azota buena parte de la península ibérica está retrasando la vuelta a la normalidad en las localidades españolas más afectadas por la borrasca.

Las temperaturas gélidas impiden que se derrita la nieve lo que está afectando la movilidad sobre todo de vehículos y personas, además de la ruta de acceso a los hospitales y centros de salud que siguen registrando problemas.

Sorprendidos con la guardia baja por la magnitud de estas nevadas inéditas, que dejaron el fin de semana a una de las mayores ciudades europeas sepultada bajo un espeso manto blanco y con calles que semejaban pistas de esquí, las autoridades no habían podido todavía retirar la nieve de vecindarios enteros de la capital española.

Con menos sal y quitanieves de los necesarios, se concentraban en despejar las principales arterias viales.

Y temían que la situación se complicara aún más, al dar paso la nieve al hielo en medio de una ola de frío que azota Madrid y el centro del país, con temperaturas mínimas de -11ºC este lunes y -13ºC esperadas el martes.

Las altas a los pacientes continúan suspendidas ante la imposibilidad de que las ambulancias pueden regresarlos a sus casas en las actuales condiciones meteorológicas, sobre todo cuando se trata de personas mayores.

Dificultades para seguir vacunando

También sigue habiendo problemas en los cambios de turno del personal sanitario ya que muchos trabajadores tienen dificultades para llegar a algunos hospitales.

El descenso de las temperaturas que en algunos puntos podría alcanzar los diez grados bajo cero, complicará también el proceso de vacunación que en algunas regiones como Madrid llevan un considerable retraso. No obstante el gobierno mantiene sus planes de alcanzar un 70% de personas vacunadas cuando llegue el verano.

El gobierno buscó sin embargo  tranquilizar ante una preocupación mayor: la campaña de vacunación contra el covid-19 no se verá perturbada por estas condiciones meteorológicas extremas.

“Cualquier retraso o contingencia va a ser muy mínimo y leve en el tiempo”, aseveró en la radio pública RNE el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska garantizando la distribución de las dosis a todas las regiones.

Como cada lunes, 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech llegaron al país, uno de los más golpeados por la pandemia con casi 52.000 fallecidos.

Bautizado “Filomena”, este temporal, que provocó también fuertes lluvias en otras regiones de España, deja al menos tres muertos.