Dale play


Nacionales

El Hospital El Salvador es un proyecto temporal y no permanente, advierte el Colegio Médico


Redacción YSUCA / 30 noviembre 2020 / 12:52 pm

Fachada Hospital El Salvador | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

De acuerdo con el sitio gubernamental covid-19.gob.sv el porcentaje de avance en el Hospital El Salvador posiciona un 80% de desarrollo en la tercera fase de construcción, dando como finalizada a un 100% la primera y tercera etapa; sin embargo, el doctor Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico asegura que no se perciben avances sustanciales o una finalización a corto plazo del centro hospitalario.

La gremial médica asegura que ha dado seguimiento al proceso del hospital a partir de un convenio con la Corte de Cuentas de la República, donde están brindando asesoría en materia de construcción hospitalaria y médica.

Al respecto, Brizuela asegura que realizará una visita de campo para corroborar que lo plasmado en los informes oficiales sobre el hospital coincidan con la realidad, pues les da la impresión que el proyecto es el de un hospital temporal y no uno permanente, como prometió el presidente de la República.

 

 

Para el doctor Brizuela este análisis técnico con la Corte de Cuentas es importante para que el manejo de los fondos públicos sea auditado de forma transparente. Agregó que es lamentable que este centro hospitalario no estuviera listo para los momentos de mayor necesidad.

 

 

Según la información inicial brindada por el gobierno, esta obra hospitalaria tendría un costo de 70 millones de dólares, sin embargo, el 21 de junio, día que fue inaugurada la primera fase, el presidente Bukele afirmó que en total se gastarían 75 millones. Hasta el momento, el Ejecutivo no ha rendido cuentas del costo de cada una de las fases, ni de la partida utilizada para ejecutarlo y, por el contrario, se ha negado información o se ha puesto bajo reserva.

Lea también: Reservan por dos años información sobre la transición del CIFCO a Hospital El Salvador

Al respecto, la anterior presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas, confirmó que de acuerdo a las auditorías que se realizaron al Hospital El Salvador, se logró determinar que más de 30 millones de fondo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) fueron transferidos al Ministerio de Salud para equipar el hospital.